La irrupción de los biocombustibles produce daños colaterales en algunos sectores
De momento no han subido los precios del pan porque los panaderos "han asumido estos incrementos". (ARCHIVO) ARCHIVO

Los biocombustibles irrumpieron en el mercado como la panacea que solucionaría los problemas de contaminación del carburante; sin embargo, algunos sectores como el de la panadería se sienten víctimas de los daños colaterales producidos por estos combustibles derivados de la biomasa.

La Federación Gallega de Panaderos (FEGAPAN) ha sido una de las primeras en levantar la voz y este jueves ha denunciado que la compra "masiva" de cereales para su transformación en biocombustibles supone una "clara amenaza" para el sector, porque "ha disparado" los precios de la materia prima hasta en un 66%.

Los biocombustibles podrían abocar al sector panadero a "una gran crisis"

Los panaderos explican en un comunicado que la Asociación de Harinas y Sémolas de España ha informado de un incremento del precio del trigo en un 46% en los últimos meses, que se elevó al 66 % por la necesidad de acudir a la importación, especialmente de Francia.

Además de la subida del precio de los cereales, también ha aumentado el precio de los embalajes, en un 15%, y la levadura, en un 10%, así como los carburantes y la electricidad.

Para la asociación, todo esto aboca al sector a "una gran crisis" que supondría el "cierre de establecimientos" y el "aumento de precio" del producto final al consumidor que, según FEGAPAN, de momento no ha ocurrido porque los profesionales del sector son "los que han asumido estos incrementos".

El presidente de la federación gallega de panaderos, Francisco Lorenzo Lemos, ha pedido "a las instituciones públicas y a las asociaciones de consumidores" llegar a consensos que eliminen la "amenaza" para el sector.