El Ayuntamiento de Murcia baraja convertir los terrenos vacantes aledaños al Malecón en huertos urbanos

La Junta de Gbierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón, que contempla 13 actuaciones para adecuar el entorno a unos requisitos estéticos, paisajísticos y de accesibilidad, al tiempo que baraja tres nuevas alternativas de ordenación que podrían cambiar el uso urbano con que actualmente cuentan los terrenos vacantes adyacentes al paseo para convertirlos en superficie catalogada como huertos urbanos.
Navarro Corchón durante la presentación del Plan
Navarro Corchón durante la presentación del Plan
EUROPA PRESS
Navarro Corchón durante la presentación del Plan

La Junta de Gbierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón, que contempla 13 actuaciones para adecuar el entorno a unos requisitos estéticos, paisajísticos y de accesibilidad, al tiempo que baraja tres nuevas alternativas de ordenación que podrían cambiar el uso urbano con que actualmente cuentan los terrenos vacantes adyacentes al paseo para convertirlos en superficie catalogada como huertos urbanos.

Se trata de una posibilidad contemplada en dos de las nuevas alternativas de ordenación que baraja el Ayuntamiento y que someterá a exposición pública durante 30 días con el fin de recoger las alegaciones de la sociedad. En función de ellas, el Equipo de Gobierno optará por la opción que sume un "mayor respaldo", tal y como ha hecho saber el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Javier Navarro Corchón.

En este sentido, Navarro Corchón ha explicado que el Ayuntamiento baraja ofrecer distintas alternativas a los propietarios del terreno afectado, que incluyen trasladar la edificabilidad "a otro ámbito" o que el propio Consistorio adquiera el terreno para que la ciudad de Murcia pueda disfrutar de esas zonas vacantes, que representan "una zona de transición al río".

Las opciones,

Una por una

Navarro Corchón ha detallado, una a una, las diferentes opciones. La primera de ellas prevé que el suelo calificado como uso exclusivo agrícola tenga la posibilidad de vivienda ligada a la explotación, prohibiendo los demás usos. En las parcelas residenciales frente al paseo no se autorizarían actividades económicas. El retranqueo permitirá crear "huertos privados" en el frente de la calle Gaspar de la Peña.

La segunda opción afecta a una superficie de 24.132 m2, de los cuales 10.000 m2 corresponden a zonas verdes y 14.000 m2 a huertos. En este caso, aumenta la relación del paseo del Malecón con el río en el cruce de las Cuatro Piedras y a la altura de los viveros municipales.

Esta alternativa, según el concejal, introduce una mayor protección de los terrenos agrícolas circundantes, cambiando la calificación de los tramos de "camino de huerta" del final del Carril de la Esparza y las Cuatro Piedras a "huertos urbanos", permitiendo la conexión del paseo a la altura de los viveros municipales con el río y dotando así de un espacio de huertos públicos municipal.

Con el objetivo de mantener las condiciones agrícolas y paisajísticas del entorno inmediato al Paseo del Malecón, se propone que estos terrenos queden vinculados al mantenimiento de la actividad de Huerta, siendo necesario generar incentivos y mecanismos que, a solicitud de los propietarios afectados, puedan pasar a titularidad pública.

Respecto a las construcciones, ha afirmado que tendrán que respetar normas estéticas, condiciones de vallados, vegetación a utilizar y otras normas para garantizar la mayor protección del paisaje en el entorno del Malecón, aumentando la distancia de edificación.

Esta segunda opción establece la obligación municipal de adquisición de terrenos a solicitud de los propietarios para garantizar el uso agrícola y plantea la calificación como zona verde desde el eje del carril de la Esparza hasta el río, creando una nueva zona de estancia que aumentaría la relación del paseo con el río y el Parque de Poniente en la orilla sur.

Por último, la propuesta de la tercera alternativa aumenta el nivel de protección del suelo colindante con el Paseo del Malecón incluido en el entorno BIC al calificarlo como "huertos urbanos" para su uso agrícola. Esto conlleva, al igual que en caso anterior, la necesidad de preservar los cultivos tradicionales por parte de los propietarios. La superficie total afectada en este caso asciende a 44.288 m2, de los cuales 10.000 m2 serían zonas verdes -como la opción dos-, pero la de huertos casi se duplicaría, llegando a 25.381 m2.

Se mantienen las zonas con edificación consolidada, a las que se podrá imponer normas y obligaciones de adaptación, básicamente estéticas de la construcción y de mantenimiento o sustitución y reposición de arbolado.

El cambio de calificación de residencial a huerto urbano comporta el mantenimiento del paisaje agrícola, previendo para ello la posibilidad del pase a titularidad pública de estos terrenos mediante mecanismos compensatorios. De esta forma se crearía una red de huertos a lo largo del paseo del Malecón, de carácter privado al norte del paseo y de carácter público-privado, en caso de su solicitud por los propietarios, al sur.

En esta alternativa se mantiene la propuesta de relación del paseo con el río en el cruce de las Cuatro Piedras y a la altura de los viveros municipales. Además, está en estudio la prolongación del recorrido peatonal del Paseo del Malecón hasta el cercano Molino del Amor, que potenciaría y reforzaría su papel como recorrido de integración en la Huerta.

13 MEDIDAS

El documento prevé afianzar la comunicación con el río a través de conexiones peatonales y ciclables, la conservación de las edificaciones tradicionales, la eliminación de vallas, carteles y cableados y la aprobación de normas estéticas y ambientales en el entorno.

El documento aprobado es un avance que propone 13 actuaciones y 3 alternativas de ordenación, en función del nivel de protección de suelo y obtención de espacios públicos. Se plantean estas opciones que conllevan el mantenimiento de la actividad agrícola en condiciones de productividad para que causen el efecto perseguido de conservación del paisaje.

Un bloque de medidas conlleva la protección de los elementos del paseo, desde los muros al talud natural. Se propone el retranqueo del vallado de los viveros municipales y del colegio AYS de modo que permita la continuidad viaria y la protección del talud, así como la implantación del carril bici y el acceso peatonal al centro educativo.

La remodelación permitirá plantar arbolado y crear una línea de sombra a lo largo del paseo, eligiendo especies autóctonas propias de la Huerta. Además, se sustituirán pavimentos, acabados de muretes y bancos, barandillas y farolas y se dotará el recorrido de señales explicativas que complementen culturalmente el paseo.

Otro de los bloques implica medidas de 'Comunicación con el río', mediante conexiones peatonales y visuales en dos puntos en los que el cauce discurre próximo al muro.

El tercer bloque implica condiciones estéticas y ambientales, con la aprobación de ordenanzas y normas estéticas para evitar instalaciones al frente del paseo y en los caminos de huerta.

El plan propone la eliminación de balaustres y elementos tipológicamente inadecuados, la supresión de vallados a frente de parcela o la obligación de arbolado en 50% de la parcela con especificación de especies. Además, se impulsará el soterramiento de las dos líneas eléctricas, la prohibición de las vallas publicitarias y la eliminación de las placas de fibrocemento de las instalaciones municipales.

En cuarto lugar, se prevé potenciar la continuidad peatonal del paseo con un tratamiento diferenciado del pavimento que priorice el uso a pie sobre el rodado a la altura del Carril de las Cuatro Piedras. Un modelo que también se aplicará en la conexión final del paseo hacia la Ñora, a través de la Calle de la Mota, conectando con la Senda de Enmedio. Colegio AYS.

En cuanto a los viveros municipales, se acondicionará el recinto eliminando el vallado existente y las construcciones innecesarias y adecuando su uso para actividades y plantaciones relacionadas con la huerta y los jardines públicos.

Por su parte, el almacén de leñas será suprimido, y se retirarán los cableados y torres que discurren en las inmediaciones del BIC, de acuerdo con las compañías suministradoras; al tiempo que se procederá a la retirada de vallas publicitarias existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento