El alcalde de Punta Umbría formaliza su renuncia en pleno y asegura que se va "con el trabajo bien hecho"

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ha formalizado este viernes su renuncia a la Alcaldía de la localidad y a su acta de concejal durante la celebración de un pleno extraordinario con este asunto como único punto del día.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, en su último pleno.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, en su último pleno.
EUROPA PRESS
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, en su último pleno.

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ha formalizado este viernes su renuncia a la Alcaldía de la localidad y a su acta de concejal durante la celebración de un pleno extraordinario con este asunto como único punto del día.

Durante su discurso, ha remarcado que se marcha de la Alcaldía "con la satisfacción del trabajo bien hecho, con honradez, con honestidad y con dedicación", indicando además que se siente "tremendamente orgulloso" de la gestión realizada hasta la fecha.

El socialista anunció el pasado 3 de febrero su dimisión por su presunta relación en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la 'Operación Eduende', por la empresa familiar que regentó hasta 2007 'El Paraíso S.L'.

Visiblemente emocionado, Rodríguez Nevado ha indicado que "servir y representar" a su pueblo ha sido, "sin ningún género de dudas, un orgullo difícilmente comparable con otras experiencias vitales".

Rodeado de vecinos, compañeros del partido y familiares, asegura que en la actualidad concurren una serie de circunstancias personales, de público conocimiento, a las que tiene que "atender y dedicar" su máximo esfuerzo en aras de conseguir "el esclarecimiento de la verdad, cuya búsqueda siempre nos hace libres, pese que a algunos, muy pocos, eso sí, no les interesa la verdad, sino una verdad interesada".

"Atender esas circunstancias personales me impiden continuar con total y plena dedicación de servidor público" a Punta Umbría, como así ha sido desde hace más de ocho años, motivando ello la decisión que ahora adopta con "serenidad y con la tranquilidad" que le da la satisfacción del deber cumplido, asegura, "trabajar, vivir y dedicarme en cuerpo y alma por y para Punta Umbría".

Del mismo modo, considera que haber continuado al frente de esta Alcaldía "podía haber dado pie a situaciones incómodas que no habrían hecho ningún bien" al PSOE, pero que, además, "habrían perjudicado especialmente a la localidad".

A su juicio, "en política hay que saber entrar, con humildad, y también decir adiós cuando las circunstancias así te lo indican. Querer luchar contra esa realidad no sólo es una tarea absurda sino también una pérdida preciosa del tiempo que los ciudadanos esperan que les dediquen las personas que representamos sus intereses públicos".

Logros durante sus mandatos

Asimismo, a lo largo de estos tres últimos mandatos, ha destacado que su equipo de gobierno "ha hecho posible una nueva realidad urbanística para Punta Umbría: convertirlo en un municipio sostenible en el que la protección de su medio ambiente y de sus incomparables espacios naturales le han imprimido su sello de identidad".

A su vez, ha subrayado que en este tiempo la localidad "se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional e internacional, con la dotación de nuevas infraestructuras que han imprimido bienestar a la ciudadanía, y con el desarrollo del mejor proyecto social de la provincia de Huelva respecto a las personas menos favorecidas económicamente", extendiéndose también estas mejoras a las políticas sociales y al ámbito educativo, no obstante, ha precisado que "queda mucho por hacer".

En el capítulo de agradecimientos, sin poder sostener las lágrimas, ha agradecido el apoyo de su familia, de sus vecinos, de los empleados públicos y de su partido porque "gracias a él" ha podido ser alcalde de Punta Umbría.

También se ha referido a los compañeros de la oposición porque, respetando sus respectivas formas de hacer política y los intereses legítimos que representan cada uno ellos, su relación con todos ellos ha sido "cordial y de respeto a la institución"; si bien es cierto que ha sido "mejor con unos que con otro, pero al que por mis profundas y firmes convicciones humanas y democráticas no voy a entrar en valoración alguna".

"Pienso que quien no toma decisiones no se equivoca jamás. Aquellos que dedicamos las veinticuatro horas del día precisamente a eso, a la toma de decisiones, tenemos todas las posibilidades del mundo de cometer errores a cada paso que damos", ha concluido Rodríguez Nevado.

Por último, ha realizado una reflexión y ha remarcado que, "con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus decisiones cuestionables", considera que estos dos últimos mandatos y con el iniciado en junio de 2015 han resultado "fundamentales para dotar al municipio de Punta Umbría del impulso que necesitaba para afrontar el futuro con una nueva mirada".

Valoraciones de los portavoces

Por su parte, también se han pronunciado durante la sesión plenaria los portavoces de los grupos municipales. Así, la portavoz del PSOE en la localidad, Antonia Hernández, le ha deseado lo mejor a Rodríguez Nevado que, a su juicio, "ha realizado un gran trabajo en estos ocho años gobernando con lealtad, humildad, sencillez y cercanía".

Del mismo modo, ha manifestado que éste "ha hecho de la gestión pública un ejemplo de solidaridad", indicando además que "se va con los deberes hechos", tras resaltar sus logros políticos.

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha insistido en que "este día no debió llegar nunca" y su renuncia "llega tarde", a lo que ha añadido que Rodríguez Nevado "nunca debió presentarse a las elecciones ante estas circunstancias que desde luego conocía el alcalde y su partido".

A su vez, ha mostrado su deseo de que las circunstancias judiciales que rodean a Rodríguez Nevado "se esclarezcan y que no se manche más el nombre de Punta Umbría", no obstante ha precisado que "el resultado electoral hubiera sido distinto si se hubiera sabido todo", así como que esta situación "sirva para sumar entre todos por Punta Umbría y llegar a acuerdos necesarios". Por último, le ha deseado "lo mejor en lo personal y en lo judicial" a Rodríguez Nevado, momento en el que ha sido abucheado por los asistentes.

La portavoz del PP, María Sacramento, ha insistido en que esta renuncia no les "extraña" y ha recordado que durante la campaña electoral desde su formación "adviertieron de que votar a Rodríguez Nevado era votar al siguiente de la lista". Al mismo tiempo, ha lamentado que Punta Umbría "haya sido punto de mira durante muchos meses por circunstancias contrarias a lo que debería ser", deseándole lo mejor en lo personal.

El portavoz de IU en el Consistorio costero, Miguel Ángel Gallego, ha respetado y agradecido la decisión del alcalde porque su situación "ha salpicado al nombre de Punta Umbría" y le ha pedido que "colabore al máximo con la justicia para limpiar no solo su imagen, sino la de su pueblo y vecinos".

Por su parte, el secretario municipal ha señalado que al quedar vacante la Alcaldía, le corresponde ser alcadesa en funciones la Primera Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento, Coronada Águedo Borrego, hasta que tome posesión el nuevo alcalde, y entraría como concejal el número nueve de la lista, Luis Manuel Alfonso Villegas.

También deja giahsa

A su vez, el que ha sido alcalde de Punta Umbría durante los últimos ocho años ha renunciado también este mismo viernes a la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la provincia de Huelva y de su empresa pública de gestión.

El cese de Rodríguez Nevado es consecuencia directa de su renuncia en el Ayuntamiento de Punta Umbría y se produce al amparo de los estatutos de la mancomunidad, que contemplan que los miembros del Pleno dejan de serlo "por la pérdida de la condición de Alcalde o concejal". Del mismo modo, los propios estatutos recogen que corresponde al pleno la elección de un nuevo presidente.

No obstante, hasta que se celebre esta sesión plenaria, la entidad proseguirá con su régimen normal de funcionamiento con la actual vicepresidenta, Laura Pichardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento