UPN dice que "no hay ni un solo dato objetivo que justifique" los cambios en las escuelas de Pamplona

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el Gobierno municipal "no ha ofrecido ni un solo dato objetivo para justificar" los cambios introducidos en las escuelas infantiles Donibane y Fuerte del Príncipe, que pasarán a modelo en euskera, y ha afirmado que "se trata una vez más de imponer a los más pequeños el euskera, en contra de los intereses reales y objetivos de padres y madres".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el Gobierno municipal "no ha ofrecido ni un solo dato objetivo para justificar" los cambios introducidos en las escuelas infantiles Donibane y Fuerte del Príncipe, que pasarán a modelo en euskera, y ha afirmado que "se trata una vez más de imponer a los más pequeños el euskera, en contra de los intereses reales y objetivos de padres y madres".

Tras la reunión celebrada este viernes en el organismo autónomo de Escuelas Infantiles, Enrique Maya ha comparecido ante los medios para asegurar que en dicha reunión el Gobierno municipal "ha reconocido que no hay ni un solo informe que justifique esta decisión" y ha añadido que "el argumento más sólido que han dado es el de que existe una demanda histórica de euskera". "Esta demanda histórica no está en absoluto justificada. Lo más que puede haber es una demanda de su historia, no una demanda de los pamploneses", ha señalado.

Del mismo modo, el portavoz regionalista ha señalado que no ha habido "ninguna justificación concreta para el traslado de la escuela Hello Rochapea a la Chantrea" y ha criticado que "se ocultó en su momento que con este traslado en realidad hay una reducción de las plazas en lengua que no sea euskera, porque se pasa de 123 alumnos de Hello Rochapea a los 82 de Chantrea, una pérdida realmente sustancial del número de plazas".

Enrique Maya ha considerado así que "hay un objetivo evidente de euskaldunizar Pamplona" y ha citado que no se trata solo una decisión de Bildu, sino que a su juicio es asumida por el cuatripartido que respalda el Gobierno municipal.

En este sentido, ha criticado la postura de Izquierda-Ezkerra, que si bien en el Parlamento de Navarra "ha tenido una postura sólida para evitar que la OPE de Educación fuese tan injusta, en Pamplona han callado con las escuelas infantiles, lo comparten y lo defienden". "Mostramos nuestra perplejidad por este diferente comportamiento según dónde toque", ha indicado.

También ha criticado una reflexión que ha realizado Geroa Bai en la reunión del organismo autónomo, donde, según ha explicado Enrique Maya, la coalición abertzale ha señalado que "hasta ahora había peras y manzanas, euskera y castellano, pero UPN ofreció además fresas, que es el inglés". "Parece ser que UPN ha cometido un error un tremendo ofreciendo fresas, es decir, inglés. Pues ojalá podamos ofrecer todo aquello que le gusta a los ciudadanos para que lo elijan. Ojalá haya en el futuro escuelas infantiles en alemán, en chino o en lo que tenga que haberlas, eso es bueno porque genera libertad", ha valorado.

Enrique Maya ha señalado que detrás de los cambios en las escuelas infantiles "hay unos perjudicados que son las familias, que nos consta que están desde escandalizadas hasta perplejas, sin saber qué va a ser de la educación de los pequeños, porque no se les ha dado ninguna salida".

Más lista de espera en castellano que en euskera

Además, el portavoz de UPN ha señalado que "donde menos lista de espera hay para acceder a las escuelas infantiles es en euskera". "La espera en euskera es de 9,5 alumnos, mientras que en castellano es de 22,2 y en castellano e inglés es de 22,5", ha apuntado.

Por su parte, el concejal regionalista Fermín Alonso ha recordado que existe un estudio del año 2013 en el Ayuntamiento sobre las preferencias de los usuarios de las escuelas, un estudio que señala que "la demanda de educación en euskera en el ciclo 0-3 es del 4 y 5 por ciento en San Juan y Milagrosa". "Por contra, la demanda de castellano con inglés en ambos barrios supera el 75 por ciento", ha indicado.

Además, Fermín Alonso ha explicado que cuando UPN ha comentado la existencia de este estudio durante la reunión del organismo autónomo de Escuelas Infantiles, el equipo de Gobierno "nos ha puesto cara de póker". "No sabemos si no lo conocen o lo están ocultando", ha apuntado.

Finalmente, la concejal María Caballero ha explicado que UPN presentará el lunes una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para que se pueda dar el debate que hasta ahora "se ha hurtado" en torno a este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento