Pueblos para visitar este 2016

Torazu es un precioso pueblo en las montañas de Asturias de apenas 100 habitantes.
Torazu es un precioso pueblo en las montañas de Asturias de apenas 100 habitantes.
lospueblosmasbonitosdeespana.org
Torazu es un precioso pueblo en las montañas de Asturias de apenas 100 habitantes.

¿Recuerdan aquel anuncio de 2012 que afirmaba que las personas necesitan pueblos? Todo el mundo merece uno, pero este privilegio no es universal. Afortunados los que tengan pueblos. Para los que no, ahí van los nueve que acaban de entrar en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, creada por un grupo de personas anónimas vinculadas al turismo y el patrimonio histórico en 2012 para promocionar los maravillosos pueblos que salpican nuestra geografía.

Con ellos ya son 44 los pequeños municipios que poseen la acreditación de ser los más hermosos del país. Los 'jueces' ponen dos condiciones para acceder: tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. En 1982 nació la asociación Les Plus Beaux Villages de France, la primera red de esta índole creada en el mundo. Más tarde se sumaron países como Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Rumanía, Sajonia (Alemania) y España.

Peñalba de Santiago (León). Se encuentra en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa. El recorrido para llegar a este pueblo atraviesa un valle virgen dominado por frondosos bosques de robles, ríos y cascadas naturales, algún pueblecito que se integra en el paisaje, cuyos habitantes, cada vez menos, rompen el silencio y la tranquilidad de este valle que parece haberse detenido en el tiempo.

Sos del Rey Católico (Zaragoza). Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo. El ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse «Sos del Rey Católico» en recuerdo a Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII en 1925. Su riqueza artística y monumental permitió que fuese declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968.

Torazu (Asturias). Precioso pueblo en las montañas de Asturias de apenas 100 habitantes. Un lugar donde se puede admirar su arquitectura rural, conservada exquisitamente con sus antiguos hórreos, dando un plus de belleza a este peculiar y maravilloso enclave. Un lugar mágico, de origen toponímico celta.

Ciudad Rodrigo (Salamanca). La que para algunos historiadores llevó el nombre de Miróbriga, fue conquistada por los romanos. Las invasiones bárbaras la destruirían, volviendo a resurgir aunque con menos pujanza para ser nuevamente asolada por los árabes. Los siglos xv y xvi serían los de mayor esplendor, dejando en ella innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas, muchas de las cuales aún se conservan dándole su aire señorial.

Liérganes (Cantabria). Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos xvii y xviii fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese periodo en la comarca. Su balneario le confiere un aire decimonónico.

Zuheros (Córdoba). Con solo 700 habitantes, ha sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.

Laguardia (Álava). Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra. Hoy mantiene el urbanismo típico de los pueblos medievales: tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Se unen entre ellas por callejas o plazas y la población se ciñe con una monumental muralla.

Sepúlveda (Segovia). Este pueblo aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza y cultura. Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por artistas como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos. Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, su aire...

Trujillo (Cáceres). Este noble territorio es la piedra hecha ciudad. Está compuesto por un importante complejo urbano asentado sobre un gran batolito granítico conformado a partir de diferentes épocas y mentalidades arquitectónico-urbanísticas, cuyos testimonios han hecho de Trujillo una de las ciudades más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento