CROEM destaca que la evolución de los precios impulsa la competitividad de empresas regionales y nacionales

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha remarcado que la evolución de los precios propicia un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de empresas regionales y nacionales, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha remarcado que la evolución de los precios propicia un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de empresas regionales y nacionales, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

En concreto, CROEM destaca que la dinámica de precios no presenta cambios sustanciales en la Región de Murcia en el comienzo de 2016, ya que la inflación volvió a registrar tasas negativas (-0,2%) similares a las de meses anteriores, si bien con un diferencial positivo respecto a la media nacional (-0,3%) por primera vez en veinticinco meses.

Al igual que en ocasiones anteriores, la patronal indica que esta evolución ha venido muy condicionada por la cotización de los productos energéticos, aunque con matices diferenciales.

Así, la mayor presión a la baja es ahora ejercida por la caída en los precios de Electricidad, gas y otros combustibles (-14,3% anual, frente al -5,3% de diciembre), que incide en el grupo de gastos asociados a Vivienda (-5,4%). En cambio, Carburantes y combustibles (-8,7%) cae menos que en meses anteriores, limitando de este modo el retroceso de algunos grupos asociados como Transporte (-2,1%).

En el resto de grupos no se advierten variaciones significativas, más allá de ciertos repuntes en Comunicaciones (+1,2%), Menaje (+1,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,4%). En comparación con el mes anterior, destaca el abaratamiento de Vestido y calzado (-16,9%), propio de estas fechas y asociado al inicio del periodo de rebajas.

En consecuencia, subraya que la inflación sigue estando muy condicionada por las fluctuaciones de los grupos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía. Si se excluyen ambos del cálculo, se aprecia que la denominada inflación subyacente se sitúa en tasas positivas pero moderadas, tanto en la Región de Murcia (+1,1%) como en el conjunto nacional (+0,9%).

En definitiva, en el inicio de 2016 "se mantiene la dinámica de contención de precios con la que se cerró la anualidad anterior", según CROEM. De hecho, advierte que se acumulan ya 21 meses sin aumentos remarcables en los precios, alcanzándose valores positivos una vez descontados los vaivenes de los productos energéticos.

Tal circunstancia, aunque supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (+2%), se debe según CROEM "al comportamiento específico de algunos componentes y coincide con una fase de recuperación del consumo y del mercado laboral, lo que propicia un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de empresas regionales y nacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento