UGT y CCOO insisten en una "gran alianza" público-privada que salve la Hullera aún en periodo de liquidación

Achacan la situación a "decisiones equivocadas" del Gobierno central, que no planteó en Europa la consideración "estratégica" del carbón
Vicente Andrés (izq) y Evelio Angulo minutos antes de la rueda de prensa
Vicente Andrés (izq) y Evelio Angulo minutos antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Andrés (izq) y Evelio Angulo minutos antes de la rueda de prensa

UGT y Comisiones Obreras han insistido este viernes en la creación de una "gran alianza" con participación de capital público que salve la Hullera Vasco Leonesa, actualmente en proceso concursal y que aún podría rescatarse en periodo de liquidación.

Así lo han trasladado los secretarios regionales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, quienes han coincidido en la apuesta por una "gran alianza" con participación pública que, aún en periodo de liquidación, permita mantener la compañía como, ha recordado Andrés, ocurrió con Puertas Norma en Soria.

Tras recordar que existen instrumentos, como por ejemplo la sociedad Sodical, para articular la entrada de capital público de manera temporal en empresas, Andrés ha concretado que a esa alianza podrían sumarse otros empresarios de la minería que quieren seguir manteniendo la actividad.

"Todavía queda mucho margen para poderlo resolver", ha insistido antes de explicar que el proceso concursal es "muy complejo" y que, tras el plazo de presentación de propuestas de adquisición, si la Junta de Acreedores no se decanta por ninguna se iría a la fase de liquidación, en la que "no está todo perdido".

Andrés, quien subraya que es peor en lo laboral porque los tranajadores ya están fuera de la empresa, ha reiterado que hay compañías que se han salvado en ese momento ya que el precio de adquisición es más bajo.

"Hay campo de juego y posibilidades de solución", ha aseverado antes de pedir a la Junta que "siga peleando" para mantener abierta la Hullera y de destacar que "malamente" podrá afrontarse una operación así si en el seno de Europa no se reclama la condición de "estratégico" para el carbón.

En este sentido, Angulo ha acusado al Gobierno central de "dejación de responsabilidades" y de no haber llevado a cabo una "defensa a ultraza" de un sector "estratégico" que, para su supervivencia, precisa de manera "primordial" tal consideración, lo que resolvería "parte del problema".

El secretario de Acción Social no exonera a la Junta de la actual situación y de nuevo ha puntualizado que su propuesta no pasa por nacionalizar el sector, sino por una entrada temporal de capital público para dotar a las empresas mineras viables, en este caso la Hullera, de un "pulmón financiero".

En el caso de la Hullera Vasco Leonesa,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento