Padres de educación diferenciada critican el "desconocimiento" de PSOE, IU y Podemos de sus resultados y labor

'Mis padres deciden' pide a los representantes políticos que "alejen los debates ideológicos y políticos de la educación"
Padres de centros de educación diferenciada, en el Parlamento andaluz
Padres de centros de educación diferenciada, en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/M.G.
Padres de centros de educación diferenciada, en el Parlamento andaluz

La plataforma 'Mis padres deciden', que aglutina a progenitores de alumnos de centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía y una representación de la cual asistió este jueves, junto con directores y profesores de los colegios, al debate en el Parlamento andaluz de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista que pedía, "en contra de una ley orgánica en vigor", la suspensión de los conciertos —finalmente aprobada—, ha criticado el "desconocimiento" de los resultados y la "gran labor" de estos centros por parte de PSOE, IU y Podemos.

Con su presencia, el colectivo, según explicó a Europa Press la portavoz del colectivo, Gemma García, quería hacer valer su derecho a decidir "la educación de nuestros hijos" y el valor de estos colegios, "que contribuyen con decisión a atajar el gran problema del fracaso escolar". A juicio de la plataforma, suprimir los conciertos supone "convertir esta educación en elitista", ya que "solo el que pueda tendrá posibilidad de pagarla".

Tras el debate, la plataforma ha lamentado que las mencionadas formaciones hayan mantenido una postura "intransigente, intolerante y sectaria", mientras que sí ha alabado la defensa "clara y contundente" del PP del derecho de los padres a elegir modelo.

"De nada sirven los baremos de calidad de estos centros, ni la demanda social que tienen, que algunos de ellos hayan sido pioneros en impulsar la capacitación profesional de la mujer o estén reconocidos como centros de interés social, que estén en barrios desfavorecidos o en el medio rural, elevando en unos y otros el nivel académico de las generaciones futuras", subrayan.

De "especialmente duro" califica 'Mis padres deciden', en un comunicado, el ataque a los centros de educación diferenciada de niñas, "desoyendo el trabajo de Ribamar, Albaydar, Elcható o Yucatal, entre otros, que llevan años dedicados a la formación de la mujer, con recursos económicos escasos, cuando no existían políticas en este sentido".

"Su apuesta por la mujer es clara y sus alumnas son reconocidas en muchos ámbitos profesionales, pero la Junta ignora esto y el articulado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su disposición transitoria segunda, que recogen expresamente la legitimidad de los centros de educación diferenciada y la obligatoriedad de recuperar el concierto para el curso próximo, lo que estamos convencidos que conseguiremos", ha dicho.

Por ello, el colectivo pide a los representantes políticos que "alejen estos debates ideológicos y políticos de la educación". "Trabajemos juntos por una enseñanza de calidad, pública y concertada, y logremos un pacto educativo, aceptado por todos, que se aleje de los vaivenes políticos y que busque sentar las bases para poder trabajar por lo realmente importante: la educación de nuestros hijos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento