Los institutos de la margen izquierda están a rebosar

En cinco de los siete centros públicos hay aulas con hasta 30 alumnos y falta espacio para más clases. Educación construirá un nuevo IES antes de 2008.
Los institutos públicos de la margen izquierda se quedan pequeños para acoger a todos los alumnos de una zona en plena expansión urbanística. Cinco de los siete centros ubicados en estos distritos (incluido el IES Ítaca de Santa Isabel) tienen clases con hasta 30 escolares (el límite de las ratios aragonesas se sitúa en 27) y prevén serias dificultades en el caso de que haya que ampliar aulas el próximo curso.

Educación se ha comprometido a desdoblar aulas en los cursos de primero de la ESO que superen los 27 alumnos por aula en septiembre, como publicó 20 minutos. Sin embargo, no todos los institutos tienen espacio físico suficiente para acometer esta medida, según aseguran sus directores.

Es el caso del IES Avempace, ubicado en Zalfonada. Según las cuentas de sus responsables, el instituto tendrá que incrementar aún más las ratios el próximo curso y no tienen sitio para crear nuevas aulas. Situación similar sufren el IES Ítaca, que tiene clases con 30 alumnos, y los centros del Actur (el Miguel de Molinos, el Elaios y el Tiempos Modernos). En total, dan clase a más de 3.700 alumnos.

Para aliviar la congestión, Educación construirá un nuevo instituto en la margen izquierda antes de 2008.

Ies Avempace

Sin espacio: Los responsables del instituto prevén escolarizar el próximo curso en primero de ESO a 222 alumnos, que tendrían que ubicarse en siete grupos (cada clase tendría más de 31 escolares). Eso sin contar a los posibles repetidores. El equipo directivo asegura que lleva años desdoblando aulas y que ya no tienen sitio para más clases nuevas.

Menos calidad: El incremento de alumnos merma la calidad educativa. Hasta ahora era posible dedicar espacios vacíos para atender las necesidades especiales de grupos de alumnos con desfase curricular (para que se pusieran a la altura del resto). La falta de espacio y el incremento de la demanda impedirán que esta práctica siga.

Ies tiempos modernos

Clases a tope: Unos 800 alumnos estudian en este centro, que en principio fue creado para albergar a 400. Tanto los padres como el equipo directivo destacan que hay demasiados alumnos por clase. En el primer curso de la ESO hay dos cursos con 29 escolares, situación que se agrava en segundo (tres grupos superan los 27 alumnos).

Gimnasio compartido: La asignatura de educación física se imparte en un gimnasio compartido con el colegio Carlos Marx.

Quejas de los padres: Los padres se quejan de la falta de espacio tanto en las clases como en la zona del patio de recreo. Parte de los alumnos tienen que asistir a clase en un edificio anexo creado hace unos años, según explica la APA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento