Ayerdi destaca las oportunidades de la cooperación transfronteriza para Baztan-Bidasoa

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha mantenido en Bertiz una reunión de trabajo con agentes socioeconómicos de esta comarca
Ayerdi junto a los asistentes a la reunión
Ayerdi junto a los asistentes a la reunión
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi junto a los asistentes a la reunión

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha trasladado este viernes a la comarca de Baztan-Bidasoa para dar a conocer las líneas estratégicas de su Departamento y recabar propuestas de los agentes económicos de esta zona, ante los que ha expuesto las oportunidades que representa la cooperación transfronteriza y entre empresas.

Al respecto, Manu Ayerdi ha constatado el "no muy alto dinamismo asociativo empresarial en esta comarca", y ha invitado a las empresas a que cooperen en aspectos comunes (comercialización y distribución, innovación). En este sentido, ha propuesto la creación de grupos de trabajo multisectoriales para "dinamizar, coordinar e implementar todas las acciones".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha expuesto su convicción de que el asociacionismo, por sectores de actividad o multisectoriales, es "una necesidad para dinamizar la economía y conseguir ser más fuertes". "Hay que fomentar la cooperación sectorial, la cooperación entre empresas y, también, la cooperación transfronteriza", ha dicho en el transcurso del encuentro con en torno a 40 agentes socioeconómicos de la zona, celebrado en el Palacio del Señorío de Bertiz (Bertizarana).

Sobre este aspecto, ha subrayado "la oportunidad que representa para la zona la cooperación transfronteriza, dado el peso que tiene el turismo en la economía, pero también para la distribución de productos locales o el intercambio de buenas prácticas". Ayerdi ha insistido en que la cooperación transfronteriza "puede ser aprovechada para hacer negocios y también para acceder a financiación (programas europeos, por ejemplo)".

El empleo en la zona

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha mostrado su preocupación por "la estacionalidad del empleo en la comarca de Baztan-Bidasoa y en particular por el indicador de desempleo entre mayores de 45 años en el Valle de Baztan, superior al 45%", motivo por el que ha abogado por "trabajar sobre la empleabilidad y formación profesional en la zona".

En este sentido, el Gobierno foral ha indicado, en un comunicado, que esta comarca se caracteriza por "la estacionalidad del mercado de trabajo puesto que en invierno sube el desempleo". Así, en enero se ha vuelto a superar el millar de parados en la cuenca del Bidasoa, debido a su vinculación con el sector turístico, comercio y servicios por las propias del tejido empresarial de la comarca. No obstante, frente a una tasa de paro del 14,7% en Navarra en 2015, "el desempleo ha sido del 7,8% en Baztan, del 9,4% en Cinco Villas y del 11,7% en Malerreka".

En cuanto al número de empresas, la comarca de Baztan-Bidasoa ha pasado de contar con 2.180 en 2009 a tener 1.815 en 2015, si bien en el último año se han creado 57 nuevas empresas.

No obstante, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha insistido en "los atractivos y fortalezas del territorio: situación geográfica entre dos capitales y junto a Francia". "Esta situación puede generar más negocio, comercio y turismo", ha insistido Ayerdi, al tiempo que ha defendido la necesidad de "fortalecer y apoyar" la tradición industrial en la zona, dado que el binomio industria y calidad en el empleo es "una realidad contrastada".

"A mayor industria, mejores salarios medios, mayor estabilidad y menor tasa de paro, y mayores multiplicadores tanto indirecto como inducido en creación de empleo (0,58 y 0,2)", ha explicado.

Esquema de trabajo

Como ya ha realizado en la Barranca, los Pirineos, la Ribera y Tierra Estella, en el marco de la ronda de encuentros con los agentes de las diferentes comarcas, Manu Ayerdi también ha explicado en Bertiz a los agentes de la zona la "estrategia de especialización inteligente" que diseña la Vicepresidencia de Desarrollo Económico para Navarra con el fin de crear empleo de calidad, y que pivota sobre acciones en la estructura empresarial (tamaño, clusters y oportunidades de desarrollo); fomento de la inversión y acceso a la financiación; I+D+i; Internacionalización; y FP; sin descuidar dar un impulso a las relaciones laborales y a la colaboración entre las empresas.

El vicepresidente Ayerdi ha detallado también las previsiones presupuestarias de apoyo de la Vicepresidencia, entre las que ha citado un plan de reindustrialización para proyectos zona preferente de 400.000 euros y un plan de reindustrialización zona preferente de 200.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento