García-Page no se reunirá con Rajoy porque el Gobierno central "está en funciones", según Gobierno C-LM

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no será recibido por Mariano Rajoy porque el jefe del Ejecutivo central "está en funciones".

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no será recibido por Mariano Rajoy porque el jefe del Ejecutivo central "está en funciones".

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, después de que este jueves el Gobierno regional recibiese la contestación de que Rajoy "no se podía reunir porque estaba en funciones".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca, donde ha firmado la renovación del convenio para la cesión de uso de las instalaciones propiedad de su departamento al Banco de Alimentos de la provincia, De la Cruz ha recordado que desde el pasado 1 de septiembre "se ha venido solicitando una reunión al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para poder hablar del trasvase y otros temas más".

La titular de Fomento ha admitido que la Administración regional está "deseando que haya un cambio de gobierno, que se forme un gobierno para que esa situación, desde luego, se revierta" y ha manifestado que considera "curioso" que para "cerrar la planta de Elcogás y dejar a muchas personas en el paro el Ministerio de Industria no estaba en funciones". "Lo ha cerrado en funciones y le ha dado igual", ha espetado, para añadir que "para aprobar trasvases, unos detrás de otros, en funciones, lo siguen haciendo".

Un hecho que ha valorado como "lamentable", por lo que "no se puede repetir y no podemos seguir así", ha resuelto.

Los decimales del agua

En relación al nuevo trasvase aprobado este viernes, De la Cruz ha advertido de que "un poco más y se llevan los decimales del agua, han apurado para llevarse diez hectómetros cúbicos", en referencia a los datos en que se ha basado el Gobierno central para dar luz verde al mismo.

A este respecto, ha reseñado que, "mientras los europarlamentarios estaban en una sala del Ministerio, en una sala contigua estaba la ministra firmando el trasvase para llevarse diez hectómetros cúbicos del Tajo", ha criticado.

A su juicio, la situación que presenta ahora mismo el río es "completamente lamentable, una situación límite", ya que, ha subrayado, "esperan a que se llenen un poco los pantanos para llevarse el agua y sabemos que no se va a poder sostener en el tiempo", por lo que se ha preguntado "si se siguen aprobando trasvases, qué va a pasar en verano".

En este punto, ha preguntado a María Dolores de Cospedal si este trasvase "le parece una mamarrachada o si el caso de corrupción y los continuos registros que se están haciendo en la sede del PP le parecen una mamarrachada".

Tras incidir en que es el "séptimo trasvase que se aprueba en lo que llevamos de legislatura", ha confirmado que este también lo recurrirán. En relación a los recursos planteados contra los anteriores, ha confirmado que "todavía no se han tenido noticias" porque la respuesta a esos recursos "es lenta y todavía tendremos que esperar, seguramente, unos meses hasta que lleguen las contestaciones".

Reunión con regantes

Una vez finalizada su visita al Banco de Alimentos de Cuenca, que atiende a unas 8.000 personas y ha repartido en los últimos dos meses más de 90.000 kilos de comida, De la Cruz se ha reunido con la comunidad de regantes de La Grajuela, en la localidad de Sisante, donde, ha lamentado, "está en juego la ampliación de 900 hectáreas de regadío", que cuenta con una declaración de impacto ambiental positiva.

"La situación que se plantea con el Plan Hidrológico es que se juega hasta con la geografía", ha explicado para, a continuación, calificar dicha circunstancia de "delirante". "Se quiere dejar a dos pozos en una demarcación diferente, con lo cual entra en juego incluso el desarrollo de la comarca y que se puedan ampliar esas 900 hectáreas", una demanda que se incluirá "en los recursos que estamos realizando a los planes hidrológicos".

A su entender, se trata de "una situación delirante y brutal el maltrato que se está haciendo a Castilla-La Mancha en tema de agua, en tema de aprovechamiento de los recursos e incluso de demarcaciones", ha concluido.

Acceso a internet

Finalmente, en referencia al informe de la operadora de telecomunicaciones Quantis según el cual más de 19.000 castellano-manchegos no tienen un acceso "de calidad" a Internet, De la Cruz ha recordado que se trata de una "empresa privada, con unas pretensiones comerciales" y que "algunos de los datos no son exactamente así".

"Sabemos que todavía faltan muchos núcleos de población por conectarse", ha corroborado, pero la Junta está "trabajando para que Castilla-La Mancha pueda quedar cubierta antes de final de legislatura".

De la Cruz ha hecho hincapié en que "venimos de una situación muy mala a otra que, ahora mismo, es mejorable", aunque ha insistido en que el Ejecutivo regional trabaja ya para que, antes de final de este mandato, "la conexión sea real en Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento