El presidente de ATA aboga por un Gobierno que "dé estabilidad" y que Pedro Sánchez busque "el mayor consenso político"

El presidente de la Federación de Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, tiene previsto reunirse este próximo lunes por la tarde con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien tiene pensado trasladarle la petición de que "intente buscar el mayor consenso político" a la hora de ser investido jefe del Ejecutivo porque "necesitamos un Gobierno que dé estabilidad".

El presidente de la Federación de Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, tiene previsto reunirse este próximo lunes por la tarde con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien tiene pensado trasladarle la petición de que "intente buscar el mayor consenso político" a la hora de ser investido jefe del Ejecutivo porque "necesitamos un Gobierno que dé estabilidad".

Así lo ha señalado Lorenzo Amor en el transcurso de un encuentro en Tomares (Sevilla) organizado por el Club de Directivos Andalucía, presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el que el presidente de ATA ha advertido de un "parón en el empleo" al que "hay que darle solución", y en esa línea ha abogado por darle prioridad, en el terreno político, a aplicar medidas que vengan a "solucionar los problemas del día a día del ciudadano", que pasan por fundamentalmente por el empleo, según ha añadido.

Preguntado por el candidato a la Presidencia del Gobierno con el que se siente "más cómodo", ha respondido que con aquel que "sea capaz de aglutinar mayor nivel de apoyo en el ámbito parlamentario, es el que dé más estabilidad política", porque "en estos momentos lo que necesitamos es certidumbre y estabilidad, y eso lo da aquel que sea capaz de aglutinar mayor apoyo".

En esa línea, ha pedido que se sea "capaz de dialogar y consensuar", como se hace en otros ámbitos como el empresarial o en las propias familias, y que "se deje de pensar en los sillones y en los partidos, y más en la ciudadanía".

Ha incidido en la "incertidumbre" existente sobre "no saber cuándo habrá un Gobierno que decida la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) u otras medidas" encaminadas en esa dirección, para evitar que "el sector público español vuelva ser una de las principales fuentes y causas de destrucción de empleo, negocios y empresas".

Amor ha defendido también la necesidad de "bajar impuestos", algo que "no es de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común", y en ese sentido advierte "con preocupación" que "a algunas comunidades autónomas, tras las elecciones de mayo, les ha dado por subir impuestos", y en concreto ha citado casos de gobiernos regionales "sustentados o apoyados por Podemos", como Navarra, Baleares o Aragón.

Ha dicho que eso le "preocupa" y que prefiere que "en Andalucía se esté hablando hoy de que no sea una ruina heredar o de que se pueda rebajar el IRPF". "No me gustaría que se estuviera hablando de poner una 'ecotasa' o de recuperar el impuesto de hidrocarburos", como en otras comunidades, según ha apostillado el presidente de ATA, que se ha confesado "un poco" preocupado en el actual contexto, y que ha insistido en que "al tejido empresarial necesita que le bajen impuestos para crear empleo".

En esa línea, se ha mostrado convencido de que "hay margen para bajar el IVA a determinados sectores, no solo a los actores y actrices que tienen la plataforma de los Goya para pedirlo", sino a otros colectivos como el de los peluqueros, por ejemplo, "autónomos que vieron cómo se les subió el IVA del 8 al 21 por ciento, y se les castigó" de esa manera.

Preguntado sobre propuestas concretas, se ha referido a la de "adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales", que "es lo más justo, y así lo recomienda el Pacto de Toledo". "El problema es cuando vendemos eso como una bajada de cotizaciones, porque eso es una falacia", según ha apostillado Amor, que ha explicado que "adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales es subir la cotización actual al 80 por ciento de los autónomos".

Igualmente, ha defendido que "hay que mejorar" la reforma laboral y "hay capacidad para ello", pero se ha mostrado contrario a derogarla, y en ese sentido ha apuntado que normalmente a quienes oye hablar de que hay que derogar la reforma laboral es "a quienes no han generado un empleo en su vida". Según Amor, "diciendo que se van a derogar leyes laborales se crea inseguridad jurídica", y se "aboca a que los empresarios, que quieren seguridad jurídica, no contraten".

"recuperar el espíritu de los pactos de la moncloa"

El presidente de ATA ha abogado por que en la legislatura recién iniciada se recupere "el espíritu de los Pactos de la Moncloa" fraguados durante la Transición, cuando personas, "algunas con ideologías antagónicas, no se levantaron hasta que hubo una Constitución, perdón, reconciliación, que este país empezara a crecer".

También ha reclamado que los españoles dejen de "flagelarse y autodestruirse", porque "España tiene capacidad para crear 500.000 empleos al año, para que el mundo empresarial crezca en más de 50.000 autónomos, efectivos o empresarios al año", para lo cual hay que "contar con los que creamos empleo", y en ese sentido ha concluido aseverando que "si a los autónomos les va bien, a España le va a ir mucho mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento