Martin Scorsese y Mick Jagger llevan el rock de los 70 a la tele con 'Vinyl', una serie de la HBO

  • La serie 'Vinyl', de la HBO, constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en la década de los 70.
  • Martin Scorsese, productor y máximo responsables de la ficción junto a Mick Jagger, dirige además el primer capítulo, de dos horas de duración.
  • Las primeras reacciones a 'Vinyl' han sido positivas en su mayoría.
Bobby Cannvale, protagonista de 'Vinyl'.
Bobby Cannvale, protagonista de 'Vinyl'.
HBO
Bobby Cannvale, protagonista de 'Vinyl'.

Un Nueva York incandescente y rebosante de creatividad musical es el frenético y salvaje escenario de Vinyl (Vinilo), la serie sobre el rock de los años 70 que han producido Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena de televisión por cable HBO y que se estrenará este domingo 14 de febrero.

La primera temporada de la serie, una de las grandes bazas de HBO este año, constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en los años 70, cuando la Gran Manzana relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco o el hip-hop.

Protagonizada por el actor Bobby Cannavale y con Olivia Wilde, Ray Romano y Juno Temple en su elenco, Vinyl cuenta la historia de Richie Finestra, el máximo dirigente de un sello musical que, en lugar de vender su negocio a una gran discográfica, prefiere apostarlo todo en busca de la nueva sensación del rock. Tras el ocaso de la era hippie y el rock de los años 60, Finestra trata de encontrar su sitio y el rumbo para su negocio una vez que la vanguardia creativa del pop y el rock se desplaza de la costa oeste a Nueva York.

Al mando de las operaciones de la serie están Mick Jagger y Martin Scorsese, quien además dirigió el capítulo inicial de dos horas de duración, aunque Vinyl también cuenta entre sus cerebros con el productor y guionista Terence Winter (Los Soprano y Boardwalk Empire).

Scorsese es un melómano reconocido y, junto a sus siempre cuidadas y muy roqueras bandas sonoras, como director trató de explorar la historia de la música con documentales como Shine a Light (2008) o El último vals (1978), dedicados a conciertos de The Rolling Stones y The Band, respectivamente.

Unido a su conocimiento exhaustivo del ritmo vital de Nueva York, Scorsese parecía el indicado para desarrollar una serie que en Mick Jagger ha encontrado la figura apropiada para ilustrar y aconsejar, en primera persona, cómo fue aquella época de sexo, drogas y rock and roll. "Nueva York en los años 70 era muy interesante, desde un punto de vista artístico, en muchas áreas: música, pintura, literatura y baile", señala el vocalista de The Rolling Stones en un vídeo promocional.

Jagger añade con ironía que quizá no era un "muy buen lugar" para vivir con la familia, pero apuntó que, para un soltero y músico, Nueva York era "ligeramente diferente".

La serie cuenta además con el aliciente de incluir recreaciones ficticias de figuras de la música y el arte como Andy Warhol, Patti Smith y Lou Reed.

Las primeras reacciones a Vinyl han sido positivas en su mayoría y, por ejemplo, el crítico de The Washington Post, Hank Stuever, aplaudió el episodio piloto porque podría entenderse como una película en sí misma y sería "el filme más satisfactorio" de Scorsese desde Infiltrados (2006).

Por su parte, Tim Goodman, del medio especializado The Hollywood Reporter, destacó la ambición y el presupuesto de Vinyl, como si HBO aspirara a que fuera "una especie de Juego de Tronos del rock and roll".

Vinyl apuntala también la creciente moda de series televisivas sobre el mundo de la música, que el año pasado tuvo un relevante ejemplo con Empire, la serie que protagonizan Terrence Howard y Taraji P. Henson sobre una familia que posee una gran discográfica de música negra.

Para este año se esperan, además de Vinyl, el estreno de The Get Down, la serie de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) sobre el nacimiento de la música disco en el barrio neoyorquino del Bronx, así como Roadies, centrada en los trabajadores de una gira musical y que tiene como creador a Cameron Crowe (Casi famosos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento