El consejo de Podemos A Coruña impulsa el debate sobre cómo concurrir en las autonómicas al margen de la crisis interna

Faraldo expresa su "respeto absoluto" por la decisión de Riobóo de mantenerse como secretario aunque apuesta por que se reelija este cargo

El consejo ciudadano de A Coruña impulsa el debate sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas de este año en Galicia, para lo que celebrará una reunión de los círculos de la ciudad este sábado en la que se reflexionará acerca de esta cita electoral.

La voluntad es que se celebre un encuentro autonómico, posibilidad que también había planteado el propio secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, que está sumido ahora en una situación interna complicada después de que la dirección estatal haya disuelto el consejo ciudadano autonómico (por falta de quórum tras las últimas dimisiones).

Según ha explicado a Europa Press la secretaria municipal del consejo municipal de Podemos A Coruña, Isabel Faraldo, el encuentro que tendrá lugar este sábado pretende seguir adelante con la propuesta de celebrar un encuentro autonómico que se impulsa desde su ciudad y en la que se recogen "diferentes fórmulas".

El propio Riobóo, en su informe político de enero, planteó tres escenarios para las gallegas, incluida la posibilidad de que Podemos concurriese en solitario, pero la cúpula de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, ya se ha posicionado a favor de mantener la coalición En Marea en diferentes ocasiones, con la posibilidad de ampliar el espacio creado, aunque los socios de esta coalición han descartado empezar de cero.

"no es incompatible"

Isabel Faraldo ha indicado que "no es incompatible" el encuentro autonómico, para tomar posición sobre los comicios, con la renovación del consejo ciudadano a través de primarias, después de la disolución del consejo ciudadano. "No es para nada incompatible", ha aseverado la responsable local, quien ha indicado que se "sigue trabajando" en los círculos para avanzar en la actuación política y ganar al PP en las urnas.

A través de un responsable del consejo ciudadano, este miércoles, A Coruña presentó, en la reunión que convocó Riobóo con secretarios municipales, un documento en el que planteaban al secretario general de Podemos Galicia que "debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del consejo ciudadano autonómico".

"Todo pasa por dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios", recoge el documento entregado. "Estoy convencida de que Breo (Riobóo) no tiene intención de impedir nada", ha manifestado, con todo al respecto, en declaraciones a Isabel Faraldo, quien ha defendido la presentación de esta postura ha sido "honesta y valiente".

Faraldo ha mostrado su "respeto absoluto" a que Breogán Riobóo se mantenga en el cargo de secretario general, aunque las competencias que residían en los máximos órganos de dirección son ahora del equipo técnico, lo que se corresponde con una gestora, que tiene que designar la dirección estatal de Podemos.

No obstante, y en sintonía con el documento presentado en la reunión de este miércoles en Santiago, Faraldo ha considerado que lo más apropiado serían unas "primarias lo más consensuadas y participadas posibles" y que en ellas se eligiesen todos los órganos de dirección del consejo ciudadano autonómico. Dicho esto, ha insistido en que es él quien tiene que "tomar la decisión".

"tendrán capacidad de resolver el problema interno"

Por su parte, preguntado por la situación interna, el diputado Juan Pedro Yllanes ha aclarado que se trata de un asunto que no le es de su "incumbencia", pero ha asegurado que se imagina que "en Galicia tendrán la capacidad de resolver el problema interno que se haya planteado".

Así, se ha mostrado "convencidísimo" de que se resolverán con "absoluta pureza democrática" los "problemas internos que pueda haber" en cualquier comunidad. "Confío en la calidad democrática de las personas de Galicia para resolver esta cuestión", ha señalado.

Reunión riobóo secretarios

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, mantuvo este miércoles un encuentro durante unas dos horas y media con más de una veintena de inscritos, entre los que se encontraba algo más de una decena de secretarios municipales.

Como había hecho públicamente en rueda de prensa, se reafirmó en su cargo y, aunque no se puso en cuestión por parte de la gran mayoría de asistentes, A Coruña trasladó un documento, al que se sumó Oleiros, en el que se le ha planteado que se aparte y facilite las primarias de renovación de todo el consejo ciudadano autonómico.

La reunión, que tuvo lugar en el local de Podemos de Santiago de Compostela, estaba convocada para las 20,30 horas, pero no comenzó hasta cerca de las 20,30 y terminó en torno a las 22,30 horas. El propio Riobóo recibió a la mayoría de los asistentes en la puerta del local y los invitó a pasar.

Entre los inscritos que acudieron a la cita, según las comprobaciones de Europa Press, se encontraron los secretarios municipales de Viveiro, Gondomar, Oleiros, Ames, Arzúa, Lugo, Ribeira, Chantada y Neda, así como miembros de la comarca de Arousa y de Vigo, entre otros. No estuvieron, por ejemplo, los responsables de Santiago y A Coruña, aunque sí había cargos orgánicos de sendos consejos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento