Cultura.- Aguilar señala que la Junta "se personará" si se inicia un procedimiento penal por el yacimiento

El PP-A ofrece a la consejera "trabajar juntos" para que Huelva tenga un plan estratégico que "ponga en valor toda la zona arqueológica"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que la Junta de Andalucía "se personará" si se abre algún procedimiento penal por el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario de Huelva, porque "vamos a llegar hasta el final y vamos a responder a lo que la ciudadanía demanda, asumiendo la responsabilidad de defensa del patrimonio".

Así ha respondido la consejera a sendas preguntas formuladas por el diputado popular Guillermo García de Longoria y la socialista María Márquez en el Pleno del Parlamento, donde ha insistido en que la responsabilidad de lo ocurrido "la tienen quienes han efectuado movimientos de tierra sin autorización y han provocado los daños en el Bien de Interés Cultura (BIC)".

En este sentido, Aguilar añade que han trabajado sobre la base de la cooperación institucional, colaborando "de forma plena" con el Seprona e "informando permanentemente de nuestras actuaciones a la Fiscalía". "No hemos parado de actuar", reitera, al tiempo que ha lamentado que el PP-A "tenga un desconocimiento tan grande y diga que le importa Huelva y que le importa el yacimiento".

"Hemos actuado con prontitud y contundencia en el marco de nuestras competencias", insiste Aguilar, que afirma que se trata de una actuación "muy grave", pero el Ministerio de Cultura "seguirá guardando silencio". "Nosotros sí hemos actuado a través de la Delegación Territorial desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de los hechos y vamos a llevar nuestras actuaciones hasta sus últimas consecuencias".

Por su parte, García de Longoria afirma que a Rosa Aguilar "le importa tanto Huelva que ha permitido que durante 30 días camiones sacaran tierra de un yacimiento con 5.500 años de historia, y que sea un arqueólogo, no su consejería, el que haya denunciado estos hechos", ya que de no ser así "no habría ningún yacimiento porque Cultura no habría hecho absolutamente nada".

Así las cosas, el diputado popular insta a Aguilar a "llegar hasta el final", ya que la Ley de Patrimonio "le da la potestad sancionadora", toda vez que reprocha a la consejera "proteja sobre el papel pero no dote de los medios para que esto no suceda".

"Cuando la Junta no vea el patrimonio como un problemas, quizás entre todos podamos defender y proteger nuestro legado cultural", manifiesta, al tiempo que le ofrece "trabajar juntos" para que Huelva cuenta con un plan estratégico que "que ponga en valor toda la zona arqueológica" y que éste "sea dotado económicamente y contenga un plan general de investigación".

Por su parte, Márquez ha pedido a García de Longoria que "no se juegue a la confrontación" con el Ayuntamiento de la ciudad y contribuya con el mismo "a esclarecer qué ha pasado en el yacimiento y buscar los responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento