La Junta modifica el marco normativo para seleccionar al personal interino de Justicia y convocará la bolsa en primavera

De Llera subraya en el Parlamento que el nuevo texto refuerza el criterio de capacitación de los funcionarios de las bolsas

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha informado este jueves sobre la nueva regulación de la selección del personal interino de la Administración de Justicia que se plasma en la Orden de 15 de enero de 2016, texto que será la base de la convocatoria de las bolsas prevista para la próxima primavera.

En respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Pleno del Parlamento andaluz, De Llera ha destacado que se trata de un texto normativo ampliamente consensuado con los representantes sindicales, "con el que atendemos también los requerimientos de jueces y fiscales y en el que se han contemplado los intereses de todos los colectivos de interinos que puedan verse afectados".

Entre las demandas de los diferentes sectores que la Junta ha incorporado a la nueva regulación, el consejero ha subrayado la búsqueda de una proporción más equilibrada entre los pesos porcentuales de los distintos méritos; la posibilidad de traslado entre las bolsas provinciales; el refuerzo del sistema de evaluación de las capacidades de los candidatos, y la ampliación a dos veces de los supuestos de incomparecencias ante los llamamientos como causa de exclusión de las bolsas.

La Orden, que modifica la de 2 de marzo de 2015, refuerza el criterio de capacitación de los funcionarios que ingresen en las bolsas, agiliza los procesos de selección y garantiza la transparencia en la gestión de los mismos, según ha apuntado el consejero.

Respecto a las bolsas que se abrirán en primavera, la Consejería de Justicia e Interior está elaborando la resolución por la que se efectúa su convocatoria y que se presentará, para su negociación en la mesa competente, a las organizaciones sindicales.

De Llera ha explicado en sede parlamentaria que la Consejería que dirige ha desarrollado una aplicación que posibilitará que las personas interesadas puedan solicitar y tramitar telemáticamente todo el proceso selectivo. "Ello mejorará la eficacia y eficiencia de la gestión del proceso selectivo", ha afirmado el consejero.

EL 16%

De los funcionarios de justicia, INTERINOS

El consejero ha recordado que, a 1 de febrero, un 16 por ciento de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía son interinos, un total de 1.284 frente a los 6.617 funcionarios de carrera.

El sistema de selección, promoción y movilidad de los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, así como el de médico forense, es una competencia de titularidad estatal, ha explicado De Llera.

La Administración autonómica no tiene competencia en la configuración de las plantillas en Andalucía, "aunque sí nos corresponde mantener cubiertas el cien por cien de las plantillas, para lo que tenemos que atender a los límites presupuestarios y hacerlo con funcionarios de carrera", ha dicho el consejero.

Existen determinadas situaciones en la ordenación del empleo público previstas en la normativa en las que por circunstancias justificadas no sea posible contar con un funcionario de carrera. En ellas, se recurre al nombramiento de personal interino a través de las bolsas constituidas al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento