El Govern ayudará a electrificar las fincas de Menorca

El Govern ayudará a electrificar las fincas de Menorca , tal y como se ha aprobado este jueves en la Comisión de Economía del Parlament.

El Govern ayudará a electrificar las fincas de Menorca , tal y como se ha aprobado este jueves en la Comisión de Economía del Parlament.

El PP ha presentado la proposición no de ley, que ha sido aprobada por unanimidad con la incorporación de dos enmiendas en las que se contempla que el Govern dote el Programa de Desarrollo Rural de las medidas oportunas que permitan la electrificación de fincas y llocs de Menorca, así como incentivar proyectos de electrificación que se basen en el uso de energías renovables.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, ha explicado que en Menorca todavía existen explotaciones que no están conectadas a la red eléctrica, a pesar de ser una de las islas con más actividad agraria de Baleares.

En esta línea, diferentes organizaciones agrarias han reivindicado públicamente la necesaria electrificación de las explotaciones agrarias.

La electrificación de las fincas está cuantificada entre unos 150.000 y 200.000 euros, dependiendo de la distancia del contador más cercano.

Además, cuando los "llocs" tienen el contador a más de 500 metros de distancia, pierden eficiencia eléctrica.

"Estos costes son inalcanzables para los afectados. De hecho, la última electrificación se hizo en 2006, cuando se conectaron a la red eléctrica 14 fincas des Pla Verd de Ciutadella", ha remarcado Mercadal.

La diputada ha defendido que si se quiere seguir apostando por el sector primario, considerado como estratégico, y ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional, el Govern tiene que apostar por la electrificación de todas aquellas explotaciones que a día de hoy no lo están y que tienen que trabajar con generadores de electricidad, hecho que les resta competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento