Los jóvenes dispondrán de pisos municipales de alquiler barato

Incluirán opción de compra y se edificarán en suelo municipal. El Plan Joven recomienda que sean, al menos, 2.500 viviendas en cinco años. Serán pisos pequeños, a unos 220 euros al mes.
Facilitar la emancipación de los jóvenes zaragozanos. Éste es el objetivo que persigue el Ayuntamiento, que quiere incluir en el III Plan Joven la construcción de 2.500 viviendas de alquiler con opción de compra para los jóvenes en cinco años. Los pisos se edificarán sobre suelo municipal y la renta mensual oscilará entre  216 y 274 euros. Si la propuesta recibe el apoyo de los jóvenes, el área de Juventud, que dirige Mar Herrero, quiere sacarla adelante.

El proyecto Villas jóvenes propone pisos pequeños, de uno o dos dormitorios, salón comedor con el equipamiento básico, baño y terraza. Tendrán capacidad para alojar a cuatro personas (sólo dos adultos), y están concebidos como alojamientos de transición para que los jóvenes se independicen antes.

Los inquilinos podrán acceder a la propiedad de la vivienda tras un periodo de alquiler ininterrumpido de diez años y la pagarán a precio de mercado, descontando del precio final una parte de las rentas pagadas.

El área de Juventud recomienda que puedan acceder a las viviendas jóvenes con rentas entre 0,9 y cinco veces el salario mínimo interprofesional (7.182 euros al año), con contrato y sin piso propio.

El Ayuntamiento propone también poner en marcha un proyecto piloto de alojamiento colectivo de 150 plazas, mediante el diseño de instalaciones de doble uso de la Expo 2008.

El precio de los usados en Aragón se disparó un 16% en el primer trimestre

El precio de la vivienda sigue al galope en Zaragoza. De enero a marzo, el coste de los pisos usados se ha incrementado un 16%, respecto al último trimestre de 2004. Así se refleja en las estadísticas del Colegio de Notarios de Aragón.

Pese a ello, la venta de pisos se mantiene constante. Sobre todo, en Zaragoza, donde en 2004 compraron 16.460 pisos (en Aragón,  22.860). Este año se han firmado 5.538 contratos más.

Los aragoneses piden créditos por valor de 130.00 euros, para adquirir pisos que en Zaragoza rondan los  187.155 (nuevos) y los 165.207 (usados). Devuelven los préstamos en 291 meses. Las ventas no se resienten, a pesar de que el pago de impuestos por un piso (casi un 10% más) es elevado. Adolfo Calatayud, decano de los notarios, insta a modificar la tributación.

Las estadísticas de compraventa no recogen el dinero negro que acompaña la compra del piso, una práctica cada vez más residual, según Calatayud.

Por modelos de vivienda, los aragoneses prefieren los pisos nuevos (53%)  y sólo el 20% compran unifamiliares, muchos de ellos  en el área metropolitana de Zaragoza, según Calatayud.

Respecto a los pisos nuevos, el decano de los notarios alerta sobre la indefensión que puede sufrir el comprador: la venta se rige por un contrato privado y sólo hay escrituras cuando se entrega la vivienda.

Cuéntanos

Qué te parecen estas propuestas y qué políticas facilitarían el acceso a la vivienda. Envíalo a: nosevendezaragoza@20minutos.es, por fax: 976 468 691, o por carta a Independencia 6, 2º, 50004 Zaragoza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento