La Universidad Rey Juan Carlos estrenará sede en un centro de innovación de Segovia para sus enseñanzas de danza

El espacio acogerá proyectos tecnológicos aplicados a la cultura y recibirá un millar de alumnos al año
De izquierda a derecha, Santiago, Bayón, Luquero, Suárez,
De izquierda a derecha, Santiago, Bayón, Luquero, Suárez,
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Santiago, Bayón, Luquero, Suárez,

La Universidad Rey Juan Carlos, centro público con sede en Madrid, extenderá las enseñanzas de danza del Instituto Alicia Alonso a la capital segoviana, donde ocupará en el curso 2017-2018 el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), de gestión municipal y aún en construcción.

La institución académica conseguirá así redimensionar el proyecto que ya está en marcha en su campus de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que se ampliará a Castilla y León a través de la incorporación de dos grados y dos másteres oficiales y cinco posgrados de especialización.

Los estudios, según ha explicado el rector, Fernando Suárez, estarán vinculados al uso de drones en la visualización de escenarios y la aplicación de otras nuevas tecnologías en las artes escénicas. Además, se impartirán danza clásica, contemporánea y española, teatro y movimiento, teatro musical y circo.

En total, se estima que cada año pasarán por las nuevas instalaciones entre 1.000 y 1.200 alumnos, parte de ellos de diferentes países de Asia y Latinoamérica, de acuerdo con las primeras estimaciones que se manejan.

La Universidad cuenta en la actualidad con dos viveros de empresas en funcionamiento y su idea es también exportar este modelo, principalmente para el desarrollo de páginas web o de iniciativas relacionadas con los fondos documentales existentes de grandes bailarines.

Suárez ha avanzado algunos detalles de este nuevo proyecto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Segovia acompañado por el director del Instituto de Danza Alicia Alonso, Alberto García; su secretario general, Luis Llerena; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los concejales de Empleo e Innovación, José Bayón; Cultura, Marifé Santiago, y Economía y Hacienda, Alfonso Reguera.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que el objetivo del centro académico es establecer en Segovia un proyecto educativo e investigador "de primer nivel" en torno a la cultura y las artes. Para ello, según ha dicho, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que "ha sabido ver el enorme potencial de la propuesta de cara al futuro".

Aunque prevé comenzar en 2017, este proyecto "ambicioso" se desarrollará a lo largo de varios años, pues la intención es vincularlo con el establecimiento en el futuro de una Cátedra Unesco o a la innovación en la aplicación de las tecnologías y el desarrollo de estas en el ámbito de la cultura.

El cat,

Vocación innovadora

Suárez ha manifestado que la aparición de herramientas como drones o la representación a través de imágenes en 3D exigen un ámbito especial para el desarrollo de las mismas, y que precisamente el edificio del CAT solicitado al Consistorio segoviano responde a esos requisitos, pues tiene vocación de innovación y tecnología y al mismo tiempo de desarrollo de la cultura y el humanismo. "Segovia es quizá el mejor ejemplo del desarrollo del ser humano desde la Antigüedad y del progreso del ser humano, y en ese progreso la Universidad y el Instituto quieren ser protagonistas de la mano de la ciudad y sus habitantes", ha apostillado.

La Rey Juan Carlos se sumará a otras universidades que ya cuentan con sede en Segovia: la de Valladolid (UVA), IE University y la Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su llegada, según ha resaltado la alcaldesa, entronca con los retos del Ayuntamiento de explotar el potencial de este territorio como ciudad universitaria, aprovechando para ello su situación geográfica y las buenas comunicaciones con las que cuenta, así como de convertirlo en foco de atracción de inversión productiva en el ámbito cultural.

Luquero ha hecho hincapié en la repercusión económica que una iniciativa de este tipo puede conllevar para Segovia, pues atraerá centenares de estudiantes que contribuirán con su estancia a generar empleo y riqueza.

La regidora ha mostrado su satisfacción por el vínculo establecido con una universidad tan "prestigiosa". Las relaciones con ella tienen su origen en el ciclo 'Segovia en danza' que se celebra anualmente en la capital, donde casi dos centenares de bailarines del Instituto Alicia Alonso ofrecen espectáculos gratuitos en lugares emblemáticos.

Este Instituto, que cuenta con el Premio Nacional a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, es representante en España del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organización mundial de las artes escénicas de la Unesco.

"Sin duda va a ser un proyecto estratégico y vertebrador para Segovia", ha dicho la alcaldesa tras remarcar que la capital se convertirá en "ciudad de las artes" y se situará "a la vanguardia" en este campo.

Adaptación del centro

Para albergar la nueva sede universitaria, el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT, que previsiblemente se entregará a través de concesión, se someterá a algunas adaptaciones, lo cual, no obstante, no requerirá grandes remodelaciones puesto que la obra se encuentra aún inconclusa. El Ayuntamiento, que mantiene las inversiones previstas para el inmueble, prevé que los trabajos culminen el próximo año.

Junto a la Rey Juan Carlos, el edificio albergará dos pequeñas empresas, una de ella dedicada a la estereoscopía, según ha apuntado Luquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento