Morera avala la atención médica a los inmigrantes y pide a Bento que "vaya a los juzgados" si tiene quejas de maltrato

El consejero de Sanidad dice que las críticas del delegado del Gobierno son sus "últimos coletazos"
Jesús Morera
Jesús Morera
CEDIDA
Jesús Morera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha afirmado este jueves que los inmigrantes rescatados en una patera el pasado lunes en aguas próximas a Gran Canaria fueron atendidos "correctamente" por los efectivos del Servicio Canario de Salud (SCS).

En declaraciones a los periodistas en el patio del Parlamento, ha comentado que la Consejería ha prestado asistencia siempre que se le ha solicitado "eficientemente y ágilmente", al tiempo que ha recordado que la competencia es de la Delegación del Gobierno que a su vez ha suscrito un convenio con Cruz Roja.

El consejero ha mostrado su sorpresa con las declaraciones "fuera de lugar" del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, cuando fue el PP quien retiró la atención médica a los inmigrantes irregulares y en las islas se ha recuperado con el actual Gobierno.

Morera ha señalado que a los centros de la Consejería no ha llegado ningún paciente en parada cardiorrespiratoria salvo el que falleció el primer día, y ha insistido en que las críticas de Hernández Bento "son los últimos coletazos como delegado del gobierno atacando los servicios públicos". "Insto a Hernández Bento a que si tiene alguna queja de maltrato que vaya a los juzgados, y si no, que se calle".

Además, ha dicho que a la Consejería no le consta que se haya abierto una investigación judicial, y en la que ha impulsado de oficio su departamento desde el punto de vista administrativo, ha señalado que no se ha encontrado ninguna actuación anormal. "No nos consta que han llamado a declarar a los médicos, si hay algo que lo diriman los juzgados, tenemos claro que hemos actuado correctamente", ha indicado.

En su opinión, "se ha actuado como se actúa con todos los pacientes, el criterio de dar de alta o no es del profesional médico y se ha hecho con los mismos criterios que el resto de los ciudadanos, no podemos entender estas críticas desmesuradas", ha apuntado.

Morera ha relatado que los 26 inmigrantes —de los 42 que llegaron tras los siete fallecimientos durante la travesía— fueron atendidos en los centros de salud de Maspalomas y Arguineguín y los hospitales Doctor Negrín e Insular, y de ahí, la Policía los trasladó a la comisaría de Maspalomas. "Cuando los han vuelto a ver mal, han vuelto a solicitar nuestra asistencia. Con criterio médico se les da el alta", ha comentado.

Once inmigrantes hospitalizados

El consejero tiene claro que no se imagina "ningún médico cogiéndose las manos dando de alta a ciudadanos a los que no tiene que darse de alta", y ha vinculado las críticas de la Delegación del Gobierno a que en la comisaría y el CIE estaban "saturados" con casi treinta inmigrantes y "con poco personal sanitario para atenderlos que es su obligación".

"Valoro a las personas por la capacidad que tienen de actuar en situaciones de estrés, y a las primeras de cambio que ha tenido ha sacado la raqueta", ha destacado.

El consejero ha dicho que aún quedan 11 inmigrantes hopitalizados en la isla, bien en observación o ingresados, y a los que están en el CIE de Barranco Seco, se les da atención conforme es solicitada, "y si vuelven a recaer con diarreas o fiebre, lo volvemos a reevaluar".

Sobre la imagen de un inmigrante con una vía en la comisaría de Maspalomas, ha dicho "no la puso nadie del Servicio Canario de Salud, sino de Cruz Roja, que lo hizo pensando que podía atenderle". A su juicio, "no se da de alta a nadie con una vía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento