El Ayuntamiento prevé llegar este año un 20% menos de consumo energético por nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Logroño prevé llegar este año a un 20% menos de consumo energético en todo lo derivado del uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Una medida derivada de la aplicación, en los dos últimos años, y a lo largo de este 2016, del proyecto 'Green TIC', desarrollado dentro de la iniciativa europea Life.

El Ayuntamiento de Logroño prevé llegar este año a un 20% menos de consumo energético en todo lo derivado del uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Una medida derivada de la aplicación, en los dos últimos años, y a lo largo de este 2016, del proyecto 'Green TIC', desarrollado dentro de la iniciativa europea Life.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este jueves de los manuales de buenas prácticas que se están distribuyendo para reducir el consumo de papel o mejorar el uso de monitores "con el fin de que la actividad municipal sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental y así redunde en un ahorro económico, de energía y se reduzcan las emisiones de CO2, entre otras iniciativas".

Esta medida, igualmente, forma parte del proyecto europeo 'Green TIC', financiado por el instrumento financiero Life de la Unión Europea, que es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios a la Fundación San Valero (Zaragoza) y al Ayuntamiento de Logroño.

Con tres años de duración, el proyecto tiene como objetivo principal demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios desde el punto de vista medioambiental.

Entre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Logroño, Ruiz Tutor ha señalado promover buenas prácticas y criterios de compra verde en el sector de las TIC para ganar en eficiencia energética y en el uso razonable de los recursos; y demostrar el valor añadido de los nuevos recursos TIC.

Ha añadido, además, desarrollar acciones piloto en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana; divulgar estándares de control para el uso eficiente de las TIC; estimular en este sentido a empleados públicos, empresas y, en general, a todos los usuarios.

CONSUMOS.

En concreto, el edil ha apuntado que se ha establecido un sistema de monitorización de los consumos, que permita la eficacia de diferentes medidas, como el consumo de papel.

Se estima que el Ayuntamiento consume al año más de 7 millones de hojas de papel (año 2014), lo que supone unas emisiones de 74 toneladas de CO2, incluyendo el consumo de fotocopiadoras, impresoras y consumibles (tóner).

Entre otras medidas se propone: guardar documentos en formato electrónico en vez de en papel; enviar documentos vía e-mail en vez de imprimirlos; editar documentos con fuentes que consuman poca tinta y cuerpo no muy grande para gastar también menos tinta; trasladar al departamento de reprografía los documentos cuando haya que hacer más de diez copias; y, si hay que imprimir, a doble cara, blanco y negro y calidad de impresión baja.

También se ha referido al consumo fantasma es el gasto energético producido por equipos conectados a la red eléctrica cuando están apagados. Procede de la fuente de alimentación o del modo de espera (stand by).

El Ayuntamiento de Logroño tiene más de 2.000 equipos TIC , cuyo consumo fantasma tiene un coste de 18.700 kilowatios/hora y 2.800 euros al año. La eliminación de este consumo fantasma supondría, además, reducir las emisiones de CO2 en 3.100 kilos.

Las medidas para ello son usar regletas con interruptor si se tienen varios equipos conectados a una toma, usar bases de enchufes temporizadas o apagar el interruptor del ordenador cuando vaya a estar sin actividad.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de más de 2.000 equipos informáticos. Entre ellos, 797 monitores que consumen al año 30.000 kw/h y un coste de 4.500 euros. Se estima que con las medidas propuestas se puede ahorrar 6.000 kw/h, una reducción de un 20%, y reducir las emisiones en 1.000 kg de CO2.

Para reducir este gasto se propone ajustar el brillo del monitor, lo que supondría un ahorro cercano al 20%, adoptar medidas en función del tiempo que vaya a permanecer inactivo el monitor (modo sleep o suspensión) hasta llegar al apagado del mismo si va a permanecer inactivo más de 60 minutos.

Proyecto europeo.

El proyecto 'Green TIC', que se desarrollará hasta 2017, tiene trascendencia ya que se estima que su uso es responsable de un 3% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 6% en el horizonte del año 2020.

Se estima que existen tres vías principales para frenar este crecimiento y conseguir una tecnología más verde y ecológica: el análisis del ciclo de la vida de las materias primas que se utilizan en la fabricación de estas herramientas tecnológicas, intentando incrementar su vida útil, que sean respetuosas con el medio ambiente y más reciclables; buscando tecnología que consuma la menor energía posible, tanto en su proceso de fabricación como en su posterior funcionamiento; y que no consuman posteriormente demasiados recursos no renovables (papel, tóner,...).

Además, las TIC reportan importantes beneficios medioambientales ya que contribuyen a desarrollar servicios importantes para una mejor gestión y gobernanza medioambientales, por ejemplo en la gestión de los transportes y la energía, en los procesos industriales o en la gestión de los edificios y las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento