Aprender idiomas
Alumnos durante una clase de inglés.

El nivel de inglés de los españoles ha caído en 0,38 puntos en el último año, descendiendo de un 57,18 en 2014 a un 56,8 en 2015, según revela el EPI 2015, un estudio elaborado anualmente por Education First (EF). El informe pone de manifiesto que, pese a que el conocimiento del inglés en España ha experimentado una mejora en los últimos siete años, la puntuación de los españoles ha disminuido.

España desciende del puesto 20 al 23 a nivel mundialConcretamente, España desciende del puesto 20 al 23 en el ranking a nivel mundial. Y aunque los resultados la siguen situando por encima de la media europea, que se sitúa en 55,65 puntos, todavía se encuentra por debajo de otros países como Portugal o India, que adelantan a España en la lista.

El estudio indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, a diferencia de la mayoría de países de Europa donde son las generaciones jóvenes de menos de 20 años las que tienen mejor nivel. Las mujeres españolas tienen mejor nivel de inglés que los hombres, un dato que también se extrae de los resultados del resto del continente europeo y a nivel mundial.

Países vecinos como Francia e Italia continúan por debajo de España en esta clasificación, mientras que los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial son Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Los jóvenes no reciben buena formación en la etapa escolar

Por comunidades, el País Vasco (61,94 puntos) y Navarra (61,28 puntos) siguen siendo las regiones con mejor nivel de inglés en España, seguidas por Cataluña (59,65 puntos), que ha superado por primera vez a la Comunidad de Madrid, segunda en nivel de inglés en la última edición del informe. A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (53,48 puntos) y Comunidad Valenciana (54,13 puntos), con puntuaciones inferiores a la media española. Por ciudades, Madrid sigue encabezando el ranking, seguida por Barcelona y Zaragoza.

Según los autores del estudio, en España los jóvenes "no reciben una buena formación en la etapa escolar". "Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral", señala la directora de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global de EF Education First, Ana Moraleda. El informe se presentó este viernes en esta feria.

Dublín, el destino preferido para aprender inglés

La ciudad irlandesa Dublín se ha convertido en el destino preferido por los españoles para estudiar inglés, según un estudio realizado por ESL- Idiomas en el Extranjero sobre las preferencias de los españoles para estudiar otro idioma en el 2015. Las ciudades más demandadas de Gran Bretaña continúan siendo Liverpool, Londres y Brighton.

El pasado año se registró un aumento de cursos de larga duración en un 30% que se ve reflejado en el incremento de destinos como Australia en un 250%, Canadá en un 84% y Nueva Zelanda en un 96%, respecto al 2014. Estados Unidos sigue siendo el primer destino de cursos de larga duración para estudiar inglés, registrando un pequeño aumento de un 10% en 2015 respecto al año pasado. Los destinos más demandas son Nueva York, Boston y los Ángeles.