Reintroducido un cuarto ejemplar de lince ibérico en el Valle de Guarrizas (Jaén)

Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha sido puesto en libertad esta semana en el área de reintroducción del Valle de Guarrizas, en la provincia de Jaén --el cuarto en la presente anualidad en esta zona--, en el marco del proyecto LIFE+Iberlince y dentro del programa de liberaciones previstas para este año en dicha área, sumándose a 'Marismillas', 'Múrtiga' y 'Musaraña', soltados a lo largo de este mes de febrero.
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCIA
Ejemplar de lince ibérico

Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha sido puesto en libertad esta semana en el área de reintroducción del Valle de Guarrizas, en la provincia de Jaén —el cuarto en la presente anualidad en esta zona—, en el marco del proyecto LIFE+Iberlince y dentro del programa de liberaciones previstas para este año en dicha área, sumándose a 'Marismillas', 'Múrtiga' y 'Musaraña', soltados a lo largo de este mes de febrero.

Según los datos del proyecto, consultados por Europa Press, se trata de 'Mirinda', una hembra que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recogió en una carretera del área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) tras ser alertados por un conductor que indicaba que el pequeño animal se encontraba junto a la vía con síntomas de desorientación.

Tras ser entregado a técnicos del proyecto, se procedió a su traslado al Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico de la Consejería de Medio Ambiente 'La Olivilla' de Jaén, donde el animal se chequeó para verificar que se encontraba en perfecto estado.

Durante estos meses ha sido entrenada para ser liberada en el medio junto a otros dos ejemplares de su misma edad. Tras una revisión sanitaria completa y su radiomarcaje, técnicos del LIFE+Iberlince de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la han puesto en libertad en el término municipal de Vilches, donde se espera comparta territorio con otros ejemplares de su especie.

Gracias a la concienciación y colaboración ciudadana con el proyecto y a la custodia de territorio, puesta de manifiesto en el alto número de convenios de colaboración firmados entre fincas privadas y públicas y la Consejería, poco a poco se van consiguiendo importantes hitos definidos en el proyecto LIFE+Iberlince, tales como las liberaciones de nuevos ejemplares en el medio, la reproducción de éstos una vez liberados o la conexión entre las diferentes poblaciones de lince ibérico presente en Sierra Morena.

El censo de esta especie en el año 2014 dentro del área de Guarrizas albergaba una población total de 41 ejemplares, mientras que en estos momentos se está terminando el censo de 2015, en el que con toda seguridad se llegará a los 50 especímenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento