Pedro Antonio Sánchez: "En menos de 60 segundos, el 1-1-2 inicia el dispositivo para atender cualquier emergencia"

La aplicación de las nuevas tecnologías, como la plataforma ECHO, ha conseguido reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia
Un Bombero Se Tira En Tirolina Durante Un Simulacro De Rescate
Un Bombero Se Tira En Tirolina Durante Un Simulacro De Rescate
EUROPA PRESS
Un Bombero Se Tira En Tirolina Durante Un Simulacro De Rescate

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "después de una llamada al 1-1-2, en menos de 60 segundos se pone en marcha todo el dispositivo necesario para atender cualquier emergencia con rapidez y eficacia, lo que da mucha tranquilidad y seguridad a los ciudadanos".

Con motivo de los actos organizados en la plaza del Cardenal Belluga para celebrar el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, Sánchez ha subrayado que el pasado año este servicio atendió cerca de 980.000 llamadas (una media diaria de 2.676, casi 2 llamadas atendidas por minuto) en el que "hemos conseguido acortar y agilizar los tiempos de reacción", y resaltó la "coordinación y la eficacia de todos los efectivos que forman parte del mismo".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la incorporación de las nuevas tecnologías ha aportado más "agilidad" a este servicio, lo que ha mejorado los tiempos de respuesta. Entre esas tecnologías destaca la plataforma Emergencias Control Holístico Operativo ('ECHO'), incorporada en 2013 para gestionar desde la atención telefónica al ciudadano, que pide ayuda y llama al 1-1-2, hasta su localización geográfica, y la asignación y la coordinación de los recursos que acudirán a atender la emergencia de la forma más rápida posible.

En este sentido, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, ha explicado que el tiempo de respuesta depende de la emergencia, pero ha confirmado que en un plazo de 25 ó 30 segundos están activados "la totalidad de los recursos que se han pedido". La respuesta en sí "depende de dónde ha sucedido el siniestro o dónde se encuentre la ambulancia en ese momento, porque puede estar en un servicio".

No obstante, ha destacado que, a la misma vez que los ciudadanos llaman al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', lo que cuentan "está saliendo en todos los terminales de los medios movilizados, bien sean sanitarios, policía, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Salvamento Marítimo e, incluso, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está integrada".

Entre el 61 y el 65 por ciento de las llamadas que se reciben anualmente tienen un carácter sanitario, seguidas de las llamadas que requieren la asistencia de bomberos y, en verano, la intervención en incendios a través del Plan Infomur y Protección Civil.

Sistema para usuarios con discapacidad auditiva

Durán ha explicado que en cuestión de días se pondrá en marcha una aplicación destinada a mejorar la comunicación a través de teléfonos móviles para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla, que les permitirá comunicar las urgencias o emergencias directamente y facilita el acceso al servicio.

El teléfono móvil es un sistema de comunicación por voz a través del Centro de Coordinación de Emergencias, pero hay personas con problemas fonéticos, como personas sordas o laringectomizados. Para ellos, el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia ha puesto en marcha un sistema para que puedan comunicar sus emergencias a través de mensaje de texto, fotografías o SMS si no hay cobertura 3G.

Todo ello, aplicando unos protocolos de comunicación para que "podamos entendernos". Estas personas podrán acceder a la plataforma por vía escrita, con lo que en el Centro de Coordinación de Emergencias conocerán de inmediato su posición, su localización y qué tipo de medios necesitan, ya que estarán geolocalizados. Además, será un sistema "muy simplificado que funcionará por dibujos", destaca.

"la región está preparada"

Igualmente, Sánchez ha resaltado que "se han centralizado todos los servicios para garantizar que seamos mejores atendiendo a quienes necesitan esa ayuda rápida y urgente en cada momento", y subrayó que "cada día hay una mayor profesionalización".

"Esta Región está preparada y cada vez hay mejores medios para atender cualquier emergencia", indicó el presidente, quien recordó que "a todo ello destinamos más de 46 millones de euros con el fin de garantizar la seguridad ciudadana". Sánchez también se refirió a la coordinación existente en este sentido con los ayuntamientos de la Región, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al acto también ha acudido el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha considerado positivo que, en un día al año, "rindamos tributo a aquellas organizaciones y personas que cuidan de nosotros durante todo el año, como los bomberos, Protección Civil o los que cuidan los incendios".

El objetivo de todos los actos organizados en esta edición de la 'Semana Europea del Teléfono de Emergencias 1-1-2' es promover el conocimiento y buen uso del 1-1-2, fundamentalmente entre los escolares y estudiantes universitarios. Por este motivo, este jueves, día central de los actos, una docena de vehículos de emergencias y sus efectivos han ofrecido distintas actividades lúdico-educativas a los estudiantes de los centros 'Nuestra Señora del Carmen' y 'Cierva Peñafiel'.

Con este fin, también se está poniendo especial atención en los nuevos usos y costumbres informativas de los más jóvenes, que desde edades muy tempranas tienen acceso a terminales de telefonía y hacen un uso más intensivo en las distintas redes sociales.

Así, el perfil de Twitter del 1-1-2 ha incrementado su actividad casi el doble en el último año (2.000 tuits en 2015 y el número de seguidores creció un 31 por ciento hasta llegar a los 13.500) y en Facebook ya tiene cerca de 3.000 seguidores.

Durán ha indicado que unas 150 personas trabajan diariamente en el Centro de Coordinación de Emergencias velando por dar respuesta de manera automática a los ciudadanos, entre personal de recepción de llamadas, técnicos de operaciones, técnicos que coordinan emergencias, personal sanitario que pertenece al 061, personal de asistencia a las víctimas de violencia de género y personal de mantenimiento de la plataforma tecnológica, así como plantilla de la Dirección.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' atiende casi un millón de llamadas anuales y entre 400.000 y 450.000 asuntos despachados, ya que "no todas las llamadas se convierten necesariamente en emergencias, sino que también hay consultas sanitarias, gente que llama porque se ha perdido y no sabe donde está o llamadas fallidas". Sea como sea, ha confirmado que los datos demuestran que el teléfono se está utilizando mejor cada día, ya que la relación entre el número de llamadas y asuntos atendidos "se va acortando".

Celebraciones como las de este jueves, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que están orientadas a divulgar el servicio, es útil también para "ir informando y enseñando a los escolares". Un mejor conocimiento permite "una mejor utilización de los medios", ha aseverado.

Durán ha celebrado que las encuestas reflejan que el 97 por ciento de los murcianos conocen la existencia del '1-1-2' y casi el 90 por ciento de los ciudadanos da un notable alto a la gestión y al resultado del Teléfono Único de Emergencias.

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