El XLVI Gran Premio de Campo a Través reúne a 1.000 atletas este domingo en Valencia de Alcántara (Cáceres)

El XLVI Gran Premio de Cáceres de Campo a Través', que organiza la Diputación Provincial, se disputará este domingo, día 14, en el circuito 'Aguas Claras' de Valencia de Alcántara, donde participarán alrededor de 1.000 atletas.
Presentación del XLVI Premio de Campo a Través de la Diputación de Cáceres
Presentación del XLVI Premio de Campo a Través de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del XLVI Premio de Campo a Través de la Diputación de Cáceres

El XLVI Gran Premio de Cáceres de Campo a Través', que organiza la Diputación Provincial, se disputará este domingo, día 14, en el circuito 'Aguas Claras' de Valencia de Alcántara, donde participarán alrededor de 1.000 atletas.

Este gran premio de atletismo se divide en las categorías, tanto para hombres como para mujeres, de alevín, cadete, infantil, juvenil, junior, veteranos y senior-promesas; en función de las cuales se disputarán una distancia concreta, que abarca desde los 1.200 metros del alevín femenino a los diez kilómetros de la prueba absoluta senior promesa masculino.

Para los que obtengan un mejor tiempo, se han fijado una serie de premios que afectan a los 10 primeros corredores de la categoría absoluta masculina y femenina, lo que supone una cuantía total de 5.880 euros. Así, los premios abarcan desde los 90 euros y una medalla hasta los 600 euros y un trofeo.

La competición ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura y Deporte, Álvaro Sánchez; el coordinador de Actividades Deportivas de la institución provincial, José Ignacio Fernández; el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso; y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deporte ha señalado que el Gran Premio Cáceres de Campo a Través es la competición "por excelencia" a nivel regional y la sexta prueba más antigua del circuito nacional, ya que la primera carrera tuvo lugar en la capital cacereña en 1970.

Desde entonces, la competición de carácter itinerante ha recorrido los municipios de Talayuela, Vegas de Coria, Miajadas, Trujillo y Torrejoncillo, entre otras muchos.

Además, Álvaro Sánchez ha hecho mención a la participación en la misma de atletas de carácter internacional, lo que fomentado, entre otras cuestiones, el reconocimiento que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha hecho al Área de Deportes de la institución, quien ha premiado la labor de "fomento, apoyo y colaboración" hacia este tipo de deportes, ha explicado.

Cabe destacar que la Diputación Provincial de Cáceres ha destinado a esta competición un presupuesto que ronda los 65.000 euros.

Circuito aguas claras

En cuanto a la localización, se trata de la cuarta vez que la carrera se realiza en el circuito 'Aguas Claras' de Valencia de Alcántara, a 10 kilómetros al oeste de la población en dirección al Casería de Jola.

Se trata de un "circuito experimentado" que cuenta con un trazado con subidas y bajadas, con un buen número de curvas en los 2.000 metros del circuito grande y en los 1.200 del pequeño.

En este sentido, José Ignacio Fernández ha asegurado que es "un circuito muy duro" y "difícil", que "va a costar" a los corredores pero que a su vez convierte a la competición en un "acontecimiento de nivel".

Además, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo ha explicado que no solo es una prueba dirigida a sus participantes sino también una prueba "muy vistosa" para el público ya que resultará fácil hacer un seguimiento del desarrollo de las pruebas, especialmente desde la zona de meta donde el terreno es más elevado y no existen obstáculos naturales que impidan la visión.

A esto hay que sumar, ha proseguido el alcalde de Valencia de Alcántara, el "valor añadido" del paisaje, "un marco incomparable" que hará de la carrera "un espectáculo".

Finalmente, el alcalde ha agradecido la iniciativa y ha asegurado que durante estos días el pueblo recibirá a muchos turistas ya que el Ayuntamiento de la localidad ha recibido "múltiples llamadas" para conocer los alojamientos disponibles y los recursos con los que cuenta el municipio, como los conjuntos dolménicos, los edificios religiosos o el barrio gótico.

Atletas internacionales

Aunque la mayoría de los atletas que participarán en la carrera proceden de la geografía regional, la competición también contará con la presencia de deportistas nacionales e internacionales.

En la categoría masculina, destaca la presencia de Philllip Dipyego, Campeón de Uganda; Goitom Kfle, de Eritrea; o el español Ayad Lamdasse; además de la participación de reconocidos atletas extremeños como Pablo Villalobos, Hussame Eddine o Mario Mirabel.

Entre las mujeres, despuntan las etíopes Belaynesh Oljira y Sofía Asefa, la ugandesa Juliet Chekwel o la Campeona de España de Campo a Través 2015, Trihas Gebre, entre otras figuras nacionales.

Del panorama regional femenino, algunas de las que se disputarán el primer premio son Teresa Urbina, Tania Carretero y Cristina Jordán.

Acompañando a los atletas se contará con la presencia de empleados del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y de la Diputación de Cáceres y la colaboración de la Asociación Radio Ayuda, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, además de la presencia de dos médicos y del arbitraje del Comité de Jueces de la Federación Extremeña.

Asimismo, al encontrarse la prueba en el calendario de la Federación Española de Atletismo, asistirá un Delegado Técnico, un Juez Árbitro, y un Médico para el control del doping.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento