Michael Snow presenta en Punto de Vista su documental de 1971 'La región centrale'

El artista y cineasta canadiense Michael Snow, director de 'La región centrale', presenta este jueves en Baluarte, dentro del Festival Punto de Vista, la proyección de su histórico largometraje documental del año 1971.

El artista y cineasta canadiense Michael Snow, director de 'La región centrale', presenta este jueves en Baluarte, dentro del Festival Punto de Vista, la proyección de su histórico largometraje documental del año 1971.

En la cinta, Michael Snow no introduce acción física ni presencia del hombre, solo un juego entre la naturaleza y la máquina que pone en cuestión las percepciones, generando un movimiento continuo a través del espacio.

En el ecuador del festival, siguen llegando también nuevos cineastas a presentar sus películas dentro de la Sección Oficial-La Región Central. este jueves lo han hecho la directora iraní Roya Eshraghi ('The Tree'), Guido Hendriks ('Among Us'), Mark Roberts (codirector de 'The Factory of the World') y Federico Molentino (codirector de 'Extremos'), artífices de los cortometrajes que compiten en Punto de Vista.

Las dos sesiones que se exhiben hoy dentro de la Sección Oficial son 'Olmo and the seagull' de Petra Costa y Lea Glob (a las 10) y los cortos mencionados (a las 12.30). Ambas sesiones se volverán a repetir el jueves a las 22.30 y el viernes a las 17, respectivamente.

Por su parte, tienen hoy un segundo pase los documentales 'Bella e Perduta' (17 h), 'Casa Blanca' (a las 20) y 'Olmo and the Seagull' (22.30).

Continúa también la sección Heterodoxias, este jueves con tres sesiones dedicadas al cine de Maenza (10.30, 12.30 y 20) y prosigue la exhibición de otras dos sesiones del ciclo Ten Years older, Presente Continuo (que se estrena hoy a las 17) y Pasado compuesto (que se repone a las 22.30), consagradas a mostrar la relación entre el tiempo y el cine a través de diversos cortos.

A las 20.30 se ha programado, además, una presentación a cargo de Ramón Herrera de la charla "Navarra (1936-2016) la memoria audiovisual", a la que seguirá un coloquio.

'Olmo and the Seagull' (Petra Costa/Lea Glob, Dinamarca, Brasil, Portugal, Francia, Suécia, 2015, 85') es un viaje que se introduce en la mente de Olivia, una actriz que mientras ensaya La Gaviota de Chéjov va desarrollando en paralelo su embarazo. Serge es su compañero en la vida real y comparten papeles también sobre las tablas, sin que se sepa cuándo empieza y cuándo acaba esa vida actuada y esa vida real, dónde empieza su casa y dónde el escenario.

'The Tree' (Roya Eshraghi, Cuba/Costa Rica, 2015, 13') se pregunta si puede un árbol crecer en el aire sin echar raíces en la tierra. En torno a esta curiosa pregunta gravita el poema que escribe la joven iraní Roya Eshraghi en este cortometraje tras encontrar, paseando por La Habana, un árbol que crece en solitario en lo alto de un quinto piso de un edificio en ruinas. El filme se convierte entonces en una bella carta a su padre y en un resumen de su propio desarraigo.

'Among us' (Guido Hendriks, Holanda, 2014, 23') es un cortometraje que se introduce en la mente de tres pedófilos en los Países Bajos: un estudiante llamado Kasper, un joven escritor de nombre Hugo y un consultor financiero de 44 años llamado Ben. Un espinoso tema que, como índica su título, nos rodea, del que somos vecinos, y sobre el que se pregunta: "¿Cómo se lleva un conflicto de estas características en la propia cabeza? ¿cuánto hay de entorno en estas tendencias? ¿y cuánta distancia entre la confesión y la comprensión?".

'The factory of the world' (Minna Rainio, Mark Roberts, Finlandia, 2014, 8') repasa la relocalización de una fábrica de Finlandia a China. Se presentan los espacios que quedaron vacíos en Europa.

'Extremos' (Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino, Argentina, 2105, 27') recoge sonidos industriales mezclados con cantos tradicionales indígenas. Es uno de los extremos que se tocan en este onírico viaje al fin del mundo. Cazadores de arco y hechiceros conviven con containers, torres de luz y paisajes urbanos de una geografía perdida.

Ten years older:

El tiempo y el cine

El director artístico de Punto de Vista, Oskar Alegria, presenta una nueva sesión de la retrospectiva dedicada al tiempo, Ten Years Older, titulada Presente continuo, que se exhibe hoy a las 17 horas. Además, se programa un segundo pase de Pasado compuesto (22.30).

Bajo el nombre Presente continuo, se agrupan tres filmes que prolongan voluntariamente el tiempo desde el momento actual.

'The Smoke' (Vladimir Perovic, 2006, 26') es la tercera pata de una trilogía de héroes que surcan el karst de las montañas alrededor de la bahía de Boka Kotorska. Este tercer héroe camina monte arriba por el mismo sendero desde tiempo inmemorial, una acción que repite calcada durante las cuatro estaciones del año. Su objetivo, siempre el mismo: mantener vivo el fuego en una casa abandonada.

'Sur la plage de Belfast' (Henri-François Imbert, 1996, 40') es una cinta que empieza con un regalo doble. El primero, una vieja cámara de super8 comprada en un mercadillo en Belfast por la novia del realizador. El segundo regalo surge cuando descubren que dentro hay todavía una película olvidada sin revelar. El cineasta trata de encontrar a la familia protagonista de ese filme olvidado.

'Time Present' (Alfred Guzzetti, 2013, 17') ofrece un presente ralentizado al máximo, un ejercicio de estirar la realidad para que no tenga final. Boston y Manhattan muestran su cara más irreal, un tempo de eternidad pausada.

Un segundo programa titulado Pasado compuesto, incluye dos cortos. Se trata de 'Mémoire 14' (Ahmed Bouanami, 1971, 24'), un poema con escenas de archivo del protectorado francés de Marruecos, y 'Decasia' (Bill Morrison, 2002, 67'), con material dañado de viejas películas que sirven para ofrecer bellos zarpazos del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento