El Consell aprueba la norma territorial cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, de forma definitiva, la norma territorial cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales hasta la aprobación inicial del Plan director sectorial de equipamientos comerciales.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, de forma definitiva, la norma territorial cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales hasta la aprobación inicial del Plan director sectorial de equipamientos comerciales.

La norma territorial cautelar ha sido aprobada por 30 votos a favor y dos abstenciones, por lo que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), queda suspendida la implantación y la ampliación de grandes superficies comerciales hasta la aprobación inicial del Plan director sectorial de equipamientos comerciales.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que "se han recogido algunas alegaciones y se le ha dado mayor seguridad jurídica eliminando la posibilidad de retroactividad de la norma".

"Creemos que se entiende más y, a partir de ahora, iniciamos un proceso de consenso y de encuentro con todo el sector comercial en un sentido muy amplio: con el pequeño comercio pero también con el gran comercio, los sindicatos, las asociaciones de consumidores, las entidades ecologistas, los ciudadanos, los partidos políticos y de manera especial los municipios, porque son los que tendrán que implantar el Plan director sectorial de equipamientos comerciales. Vamos dentro de plazo para la redacción de este plan y esperamos que el consenso que ha tenido la norma territorial la pueda tener al final el Plan director", ha declarado la consellera.

Mayores a 700

Metros cuadrados

La norma entiende como gran equipamiento los que superan los 700 metros cuadrados. Sin embargo, hay una serie de equipamientos que hasta los 2.000 metros cuadrados no se consideran grandes equipamientos, como por ejemplo, los de material de construcción o de automóviles.

Además, se excluye de la suspensión la implantación y la ampliación de establecimientos comerciales individuales ubicados en grandes centros comerciales colectivos, siempre que no se incremente la superficie edificada ni se invadan espacios comunes.

Por otro lado, también se excluye de la suspensión la ampliación de grandes establecimientos comerciales individuales hasta un máximo del 15 por ciento o de 200 metros cuadrados. Pero en ningún caso no puede suponer una ampliación de la edificabilidad ni un cambio de actividad.

La aprobación de la norma permite empezar a redactar el Plan director sectorial de equipamientos comerciales desde el principio, porque actualmente no existe. La suspensión permite hacer un análisis del estado en que se encuentran los equipamientos comerciales en Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento