La financiación de Kutxabank a pymes en 2015 alcanzó los 2.000 millones de euros, con un crecimiento de más del 30%

Los activos dudosos descendieron, por primera vez en los últimos años, en más de 150 millones de euros

Los préstamos formalizados a empresas por Kutxabank a lo largo del pasado ejercicio 2015 han crecido más de un 30%, hasta alcanzar un importe global superior a los 2.000 millones de euros. Además, a lo largo de 2015, han entrado un total de 822 nuevas pymes en la cartera de clientes de Kutxabank Empresas, de forma que el Banco da servicio ya a más de 13.000 compañías repartidas por toda la geografía del Estado.

En un comunicado, Kutxabank ha destacado que este dato supone "la confirmación del cambio de tendencia en positivo en el ámbito económico y empresarial", y "no es el único", ya que, según ha señalado, por primera vez desde 2011, el saldo de inversión crediticia dirigido a grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas "ha crecido, y con fuerza, un 9,8%".

En los territorios fuera de Euskadi en los que opera Kutxabank Empresas, fundamentalmente Barcelona, Madrid y Valencia, este epígrafe se ha duplicado, tanto en el número de proyectos como en los importes financiados. También, por primera vez en los últimos años, se ha registrado un descenso de los activos dudosos, por un volumen cercano a los 150 millones de euros.

Si en 2014 el Grupo bancario vasco constató una curva ascendente en la financiación del circulante de las pymes, los datos cosechados a 31 de diciembre de 2015 han confirmado "un esperanzador y creciente despegue de la financiación para inversiones productivas tanto en inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como en maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas)".

Este epígrafe ha registrado al cierre del pasado diciembre un incremento interanual del 55%, apoyado, entre otras medidas, por la tercera edición del plan 'Makina Berria 2015', acordado con las patronales vascas.

Fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, el equivalente de este programa, bautizado como 'Kutxabank Renove', ha sido "decisivo" en el crecimiento del 20% en los saldos de inversión crediticia (Barcelona, 36%; Valencia, 18%; y Madrid, 9%).

Evolución de la facturación

Kutxabank Empresas -división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros- sostiene que el "significativo" cambio al alza del activo fijo del 55%, ha estado acompañado en el mismo periodo por un crecimiento mantenido de los importes para la financiación del circulante nacional, 19%; del circulante internacional, 25%; así como de las operaciones con avales, 52%; o del leasing que duplica el número de operaciones con un incremento del 92%.

En el apartado de financiación formalizada con las pymes por parte de Kutxabank en 2015, ha destacado el crecimiento del descuento comercial, con un 25,4% y la financiación del comercio exterior, con un 30%.

Según ha recordado el Grupo bancario, las Cámaras de Comercio vascas y Kutxabank pusieron en marcha el pasado ejercicio la primera edición del programa 'Exporta más', que ha contribuido a que la financiación de las exportaciones de las empresas de Euskadi haya crecido por encima del 40%, con relación a 2014.

822

Nuevas empresas

A lo largo de 2015, han entrado un total de 822 nuevas pymes en la cartera de clientes de Kutxabank Empresas, de forma que el Banco da servicio ya a más de 13.000 compañías repartidas por toda la geografía del Estado. En Euskadi, cerca de siete de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Kutxabank ha mantenido de esta forma el "buen ritmo de reclutamiento" de pequeñas y medianas firmas, que durante 2014 ascendió a un millar de nuevas pymes.

COMPETIR

Para el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, los datos cosechados en 2015 confirman que el sector productivo y empresarial de Euskadi "sale con decisión" del largo túnel de la crisis económica global. "Creo no equivocarme al decir -ha añadido- que estamos ante un cambio de tendencia en positivo en el sector y, en general, en el ámbito económico".

"Todos los indicadores apuntan a una mejora notable de la confianza empresarial en el País Vasco y, según datos de Eustat, el aumento acumulado de la producción industrial en Euskadi fue del 3,5% al cierre del pasado diciembre, más de dos puntos porcentuales por encima del incremento de 2014", ha destacado.

El CEO del Grupo financiero ha asegurado que "la empresa vasca ha hecho los deberes y se encuentra en unas condiciones óptimas para competir". "Las empresas de Euskadi cuentan con una preparación para competir que no tenían antes de la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento