La OTAN acepta evaluar la ayuda a refugiados pedida por Turquía, Alemania y Grecia

  • Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado evaluar medidas de apoyo para gestionar la crisis migratoria y de refugiados.
  • Aconsejan que se encargue a las autoridades militares de la OTAN diferentes opciones que, luego, serán "revisadas" y "llevadas de vuelta al Consejo"
  • Turquía, Alemania y Grecia destacaron que es necesario que la OTAN actúe rápido, "algo que Estados Unidos apoya firmemente".
Ashton Carter tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN para hablar sobre la crisis de los refugiados.
Ashton Carter tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN para hablar sobre la crisis de los refugiados.
Olivier Hoslet / EFE
Ashton Carter tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN para hablar sobre la crisis de los refugiados.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este jueves que sus autoridades militares evalúen diferentes medidas de apoyo para que la Alianza Atlántica ayude en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados, tras solicitarlo Turquía, Alemania y Grecia.

"Recomendamos que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN que nos proporcionen diferentes opciones", anunció en una rueda de prensa durante una reunión ministerial aliada el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Agregó que esas opciones serán "revisadas por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo".

Carter elogió que Turquía, Alemania y Grecia "se hayan unido en esta propuesta".

El jefe del Pentágono no quiso entrar en los detalles de cómo podría la OTAN ayudar en la gestión de la crisis de los refugiados y dijo "preferir que los países (solicitantes) hablen sobre ello".

"Voluntad de apoyar"

Señaló en cualquier caso que la OTAN dejó clara este jueves su "voluntad de apoyar y ser parte de esa operación", que necesitaría la aprobación del Consejo Atlántico, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

Carter también explicó que los tres países enfatizaron la "necesidad de que la OTAN actúe rápido, algo que Estados Unidos apoya firmemente", ya que "están en juego las vidas y los destinos de personas".

El secretario estadounidense recordó que "hay un sindicato del crimen que está explotando a esta pobre gente", y que hay "operaciones organizadas" de tráfico de personas en curso.

"Probablemente hacer frente a ello sea la manera de tener el mayor efecto en la dimensión humanitaria", comentó.

Atajar la crisis de refugiados

En una reunión el lunes en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por la participación de la Alianza para ayudar a atajar la crisis de refugiados.

A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN el miércoles, la titular alemana, Ursula von der Leyen, celebró que Turquía "haya pedido a la OTAN intensificar la vigilancia en el mar Egeo".

Según dijo, el objetivo "tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento