La Junta aprobará el próximo martes la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos del sector público

Rechazada una iniciativa parlamentaria del PP sobre un código de "buenas prácticas" en materia de contratación pública

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el próximo martes, día 15, una "instrucción" que prevé la inclusión en los pliegos tipo de las cláusulas sociales en los contratos del sector público, así como de cláusulas medioambientales de "apoyo" a las pymes y a la innovación.

Dicho documento se marcará también como "objetivo" la sostenibilidad económica de las inversiones que se realicen, "reseñando que la contratación pública sostenible implica la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos de contratación pública".

Además, el texto en cuestión marcará el contenido de "aunar" las diferentes concepciones de la contratación pública "responsable", como son la compra ética, la compra verde o la compra social.

De este modo lo ha explicado la diputada autonómica del PSOE María Ángeles Ugalde Ortiz durante el debate este jueves en la Asamblea de Extremadura de una propuesta de impulso a través de la cual el PP solicita a la Junta la elaboración de un código de "buenas prácticas" sobre las distintas fases de la contratación pública, y la cual no ha salido adelante, en tanto que ha recibido el voto en contra del PSOE y de Podemos, así como la abstención de Ciudadanos.

INSTRUCCIÓN

Asimismo, Ugalde ha añadido que la "instrucción" que aprobará el próximo martes la Junta sostiene que con la observancia de los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia y no discriminación, la "regla general", junto a la eficacia y eficiencia, en aquellos contratos que por sus características lo permita será la de la "división por lotes".

De igual modo, prevé que en el primer trimestre de cada año se publicará en la plataforma de contratación una relación de la actividad prevista en ese ejercicio clasificada por áreas y tipos de contratos.

Asimismo, establece que se someterça al criterio de la proporcionalidad la fijación de niveles de clasificación y solvencia ajustados a cada lote.

También, en la "instrucción" se incluirá una "reducción" de las cargas administrativas para "facilitar" la contratación; y se prevé un "control" de la subcontrata parcial y un "control" para que el pago de la subcontrata sea "real"; así como se prevé también un "control exhaustivo" de la ejecución de los contratos, de tal forma que "una modificación de los mismos está prevenida en él".

Propuesta del pp

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha defendido la propuesta planteada por su grupo, que reclamaba en concreto la elaboración de un código dirigido a las distintas fases de la contratación, con previsión "expresa" de la totalidad de las tipologías de contratación existentes, así como un catálogo de compromisos a asumir por "todos" los participantes en los procesos de contratación.

De igual modo, ha solicitado que se someta el seguimiento del referido código a una comisión parlamentaria integrada por todos los grupos que componen la Asamblea de Extremadura.

Pérez Zamora ha incidido al respecto en que, según su grupo, la Junta debería elaborar un código de "buenas prácticas" con "soluciones" para desarrollar "contrataciones eficientes y oportunas", y "en beneficio" de la sociedad.

"Un código donde se recojan las conductas recomendables, tales como la transparencia, el acceso a la información, la integridad, etcétera" en materia de contratación pública, ha dicho la 'popular', quien ha incidido en que con esta propuesta su grupo busca incidir en la "eficiencia" y la "transparencia" en la citada materia.

Fijación de posiciones

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que la cámara regional a través de un grupo de trabajo en la Comisión de Administración Pública "ya" va a aplicar un "control" sobre los contratos públicos, por lo que ha considerado que la propuesta del PP planteada este jueves supondría "duplicar" trabajos.

"La Asamblea ya se ha puesto en marcha al respecto y de lo que se trata es de que haya la mayor transparencia posible", ha espetado Domínguez.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que "más útil que un catálogo de buenas prácticas es hacer un seguimiento de los contratos desde la aprobación hasta la finalización"; y ha considerado que la propuesta del PP no tiene "recorrido ninguno".

Al respecto, ha recordado además que en 2009 el PP propuso a nivel nacional un código de buenas prácticas que, según ha indicado, "no" ha obtenido resultados tras "un interminable serial de atropellos contra la democracia de toda clase" desde, ha dicho, la formación 'popular'.

A su vez, la diputada del PSOE María Ángeles Ugalde Ortiz ha rechazado la propuesta del PP, porque la ley ya "contempla" las tipologías de los contratos y las "obligaciones" a las que se someten la administración y los licitadores; y ha considerado que el código planteado por el PP "no tiene contenido" alguno; al tiempo que ha avanzado el contenido de la "instrucción" sobre dicha temática que, además, impulsará la Junta.

Finalmente, para cerrar el debate, la 'popular' Eva Pérez Zamora ha incidido en que un código de buenas prácticas en materia de contratación "complementa" a la Ley de Gobierno Abierto y a la Ley de Contratos Públicos, así como en que, ponerse en marcha, el mismo iría "en beneficio de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento