Aumenta un 10% el número de incidentes atendidos por el 112 en el 2015, hasta los 203.085

El tiempo medio de respuesta a las llamadas es de 5,12 segundos, superior a la cifra de 2014
Cladera en rueda de prensa
Cladera en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cladera en rueda de prensa

El número de incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 112 se incrementó un 10 por ciento en 2015 en relación al año anterior, hasta los 203.085, si bien las llamadas registradas descendieron.

Así ha informado este jueves la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañada del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló y del director del SEIB 112, Vicente Soria, en una rueda de prensa en la que Cladera ha considerado que estos datos reflejados en la memoria de actividad del 112 demuestran que los ciudadanos usan este teléfono de una manera "más responsable".

En concreto, el 112 registró 844.517 llamadas entrantes, un 8,8 por ciento menos que las que hubo en el 2014 (926.448) y los meses donde se registraron más fueron los de verano. De todas éstas, el 84,24 por ciento fueron atendidas en un tiempo medio de respuesta de 5,12 segundos, superior a los 4,56 registrados el año anterior. Esta cifra, ha dicho Perelló, es "bastante aceptable" aunque "se podría mejorar".

Según las prioridades, 42.000 incidentes fueron de emergencia vital, cerca de 35.500 de emergencia no vital, 18.500 correspondió con denuncias y 15.600 con asistencias. Además, hubo información preventiva (750), no procedentes (8.300), quemas controladas (18.300), preventivos de emergencias (4.800) e información de incidentes (59.000).

En cuanto a los no procedentes, el director general ha detallado que el 5,21 por ciento se correspondió con bromas, "algunas de las cuales acabaron con denuncia", el 60,79 por ciento fueron producidas por la red y el 33,99 por ciento fue por marcación errónea.

BROMAS

En este sentido, Soria ha lamentado que estas bromas supongan una movilización de los organismos de Emergencias y, por tanto, un coste para la administración y se "quitan recursos para otro tipo de emergencias". No obstante, actualmente con la geolocalización se "afina más y hay menos llamadas de bromas que terminan con movilización de recursos".

Por Islas, 87.995 incidentes se registraron en Mallorca, 17.700 en Ibiza, cerca de 4.800 en Menorca, cerca de 1.400 en Formentera, 113 fuera de Baleares y hubo 490 sin adscripción geográfica. Asimismo, el 48 por ciento fueron sobre seguridad ciudadana, el 30 por ciento de asistencia sanitaria, el 12 por ciento sobre ordenanzas municipales y el 10 por ciento sobre fuegos, salvamento o rescate.

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