PP-A culpa a la Junta de "fallar en prevención y promoción" sanitaria y Salud replica con gráficas de "resultados"

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha afirmado este jueves en el Pleno de la Cámara que la Junta "falla en prevención y promoción sanitaria", una acusación que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha respondido mostrando gráficas con "resultados" en la materia.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso
El consejero de Salud, Aquilino Alonso
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud, Aquilino Alonso

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha afirmado este jueves en el Pleno de la Cámara que la Junta "falla en prevención y promoción sanitaria", una acusación que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha respondido mostrando gráficas con "resultados" en la materia.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que el Grupo Popular ha formulado, a través de la diputada autonómica Catalina García, relativa a política general en materia de promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación.

La parlamentaria 'popular' ha comenzado preguntando al consejero por qué su departamento "no ha hecho caso a las recomendaciones" de un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas realizado en 2009 sobre el programa de detección del cáncer de mama, y en ese sentido ha aseverado que "no se puede evaluar la eficiencia del sistema" entre otros motivos porque "no se realizan encuestas de satisfacción entre las mujeres que participan en esos programas".

En esa línea, García ha advertido de que "en muchos hospitales" de la comunidad "no se cumplen los 30 días de plazo desde que se diagnostica un cáncer hasta que empieza el tratamiento", ya que para ello se necesitan previamente unas pruebas diagnósticas con las que hay "cuellos de botella en la mayoría de hospitales".

Igualmente, la representante del PP-A ha dicho que "no se ejecuta" el Plan Integral de Diabéticos, ha mencionado el "problema sumado" de la subasta de medicamentos, ha alertado sobre "falta de equidad" entre los andaluces a la hora de acceder a pruebas de cribado de cáncer colorrectal, y ha llamado la atención sobre otro estudio de fiscalización de la Cámara de Cuentas, en este caso sobre el ictus, "un grave problema de salud" en el que Andalucía muestra "la tasa de mortalidad más alta".

En ese informe, según ha afirmado la diputada del PP-A, "queda demostrada la falta de equidad de los andaluces a acceder a un tratamiento, una valoración, una prueba diagnóstica".

"afirmaciones parciales"

En su primer turno de réplica, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que la diputada 'popular' ha realizado "afirmaciones parciales" en algunos casos, y ha defendido que el "objeto esencial" de su departamento es "el desarrollo de actuaciones en materia de salud pública con el objetivo claro de mejorar la salud de la población", y en esa línea se sitúan medidas de promoción, prevención y hábitos de vida saludable.

Ha manifestado que en las "bases" del sistema sanitario andaluz se sitúan los principios de "la universalidad, la igualdad y equidad en el acceso", y en esa línea ha citado el Plan andaluz de Salud y una serie de iniciativas para "reducir desigualdades sociales en salud" o "gestionar el conocimiento y la tecnología".

En todo caso, el consejero ha enfatizado que "la calidad de los sistemas sanitarios se mide en calidad de la atención", y ha esgrimido datos "significativos", como la disminución de la tasa de prevalencia de infartos de miocardio o la reducción de la mortalidad por efectos secundarios como consecuencia de la diabetes.

Asimismo, ha destacado que en el espacio educativo se vienen realizando y se renuevan programas de hábitos de vida saludable, como el programa 'Forma Joven', ya que "hay que empezar en edades tempranas la educación y promoción sanitaria", y en Andalucía se ha "avanzado en el plan oncológico y de diabetes", en materia de alimentación equilibrada, salud mental o enfermos crónicos, aspectos todos ellos sobre los que "tenemos indicadores".

El consejero ha aludido en ese punto a la tasa de supervivencia en cáncer de mama que se da en Andalucía, que es "equiparable" a la del conjunto de España, la existencia de 58 unidades de exploración mamográfica, y ha negado que falte una "política clara" de atención del cáncer de cérvix.

"falta de igualdad de acceso" ante ictus

En su segundo turno de palabra, la parlamentaria Catalina García ha coincidido con el consejero en que "la Atención Primaria es la base", pero ha argumentado que "el médico de Atención Primaria no se puede dedicar a la promoción, sino exclusivamente a la atención de la enfermedad" dadas las circunstancias actuales del sistema sanitario público andaluz.

Se ha centrado especialmente en la atención que se dispensa ante ictus, ya que, según ha insistido, "no hay igualdad de acceso de los andaluces a pruebas de diagnóstico". Así, ha advertido de que en Andalucía solo existen "tres unidades de ictus" —en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y en el Regional de Málaga—, y un único centro de referencia, el Reina Sofía en Córdoba, que "tampoco tiene unidad de ictus".

Por último, Catalina García ha concluido subrayando que se necesita "una atención integral" en materia de salud que "no se está produciendo por el sistema sanitario público andaluz", de modo que quienes la están llevando a cabo son "las asociaciones", cuando es una "obligación" del sistema sanitario público "antes, durante y después" de la enfermedad.

Reducción de estancias en hospitales

El consejero Alonso ha cerrado el debate de la interpelación mostrando gráficas como la de la tasa de ingreso por complicaciones producida por diabetes en Andalucía entre 2007 y 2014 o la que muestra una "disminución en la estancia en los hospitales", que se han reducido "en un 25 por ciento entre 2004 y 2012".

"Plantear que la promoción no funciona es una falacia", ha aseverado el titular de Salud, así como es "faltar a la realidad" plantear que "no hay accesibilidad en el acceso a nuevos medicamentos". Ha subrayado que Andalucía es "la única comunidad con cuatro institutos de investigación, acreditados por el Instituto Carlos III, donde participan la Universidad, el sistema sanitario y empresas", y ha culpado a la diputada del PP-A de "confundir promoción con prevención".

Por último, Alonso ha destacado que en Andalucía existe una tasa de supervivencia en ictus "por encima del nivel nacional", y ha animado a la parlamentaria a tratar otras cuestiones sanitarias como los trasplantes, la evolución de las políticas de promoción o el programa que pretende desarrollar la Junta relacionado con la alimentación y el sedentarismo, que "mejorará la salud de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento