Hallan buitres leonados muertos aparentemente envenenados

  • Se han encontrado los cadáveres de cuatro buitres leonados, dos alimoches y un cuervo, en los Picos de Europa.
  • Un laboratorio está intentando determinar el tipo de sustancia utilizada en cada caso.
  • El Código Penal tipifica como delito el uso de veneno.
Según el censo de 1999, hay unas 22.000 parejas de buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
Según el censo de 1999, hay unas 22.000 parejas de buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
J. Milla / Archivo
Según el censo de 1999, hay unas 22.000 parejas de buitres leonados. (J. Milla / Archivo)

La Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el envenenamiento de varios animales salvajes en el Parque de Picos de Europa.

La Consejería ha adoptado esta medida en cumplimiento de lo establecido por el Código Penal, que tipifica como delito el uso de veneno. Por ello, se ha decidido "mantener activo el operativo de

vigilancia y búsqueda de las personas responsables hasta que pueda descartarse la aparición de otros animales afectados".

Con esta medida la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad pretende ratificar su "decisión firme de vigilar, prevenir y perseguir con todos los medios este tipo de delitos" y solicita la colaboración ciudadana para evitar la impunidad de sus causantes.

Asimismo, expresó su "rotundo rechazo" contra este tipo de actos "por su grave repercusión en los ecosistemas y, muy singularmente, en especies de fauna silvestre que en muchos casos tienen graves problemas de conservación".

Cadáveres de animales salvajes

A lo largo de todo el mes de julio, en zonas colindantes a Camaleño, lugar en el que apareció el cadáver de un perro, se han hallado los cadáveres de cuatro buitres leonados, dos alimoches y un cuervo.

Los ejemplares localizados han sido recogidos y enviados a un laboratorio especializado en fauna silvestre para su análisis, que determinará, "en las próximas semanas", las posibles causas de las muertes.

Las características de los ejemplares y los lugares del hallazgo "hacen pensar en un envenenamiento, aunque falta determinar con precisión el tipo de sustancia utilizada en cada caso", indicó la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento