Los diputados de Podemos Galicia creen que Riobóo debe "escuchar" y "no aferrarse" al cargo de secretario general

"Estamos a disposición de que la gente que participa en Podemos decida sobre la composición orgánica", dice Gómez-Reino sobre su futuro y el de Rodríguez

Los diputados de Podemos que se presentaron en la coalición de En Marea han considerado que el actual secretario general de la formación en Galicia, Breogán Riobóo, debe "escuchar" las voces críticas con el camino que él ha adoptado, en palabras de Ángela Rodríguez, y "no aferrarse" al cargo, como ha dicho Antón Gómez-Reino. En la misma línea, la dirección estatal de la organización aguarda la dimisión.

Ambos, en declaraciones a Europa Press, advierten de que Breogán Riobóo, que ya no tiene competencias de facto tras la disolución del consejo ciudadano y del comité de garantías, se ha sumido en una "cerrazón al diálogo" y han censurado que cuestionase el camino abierto por En Marea, especialmente, este año electoral en la Comunidad gallega en que el propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha defendido la coalición —ampliable— con Anova y Esquerda Unida.

"Creo que tiene que tomar las decisiones por sí mismo, (pero) es evidente que su ejecutiva y el consejo ciudadano estamos intentando usar las vías democráticas y de diálogo para intentar manifestar que no estamos de acuerdo con la hoja de ruta que quería marcar. Son motivos suficientes para que escuche, son muchos los mensajes que le estamos mandando en estos momentos: las dimisiones, la posición de la ejecutiva estatal...", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, Ángela Rodríguez.

Por su parte, Gómez-Reino ha insistido en que "una de las cuestiones" que se deben tener en cuenta en política es la "capacidad de entender que los cargos tienen que ver con su puesta, constante, a disposición de la gente".

"Creo que Breogán (Riobóo) no debería aferrarse a ese cargo, no ayudaría a desatascar la situación que hay en Podemos Galicia, pero está en su mano", ha incidido el diputado por A Coruña, quien, preguntado por si cree que la dirección estatal debería recurrir a intentar convocar una asamblea revocatoria del cargo de Riobóo, ha dicho que "es más fácil que todo eso" y ha considerado que "no hay que ir a ese tipo de mecanismos".

"Hay una parte importantísima de inscritos en Galicia que no concuerdan con la línea discursiva de Breogán (Riobóo). No habría que continuar con este ruido, que no ayuda a nadie. No ayuda al cambio en Galicia, ni al cambio en las autonómicas", ha zanjado.

Decisión de "consenso" en galicia y madrid

En cuanto a la decisión de presentar las diez dimisiones y si fue una acción coordinada con la dirección estatal de Podemos, Gómez-Reino ha explicado que lo que "hay es consenso generalizado en la organización en Galicia y en la organización estatal" de desacuerdo con la dirección tomada por el secretario general gallego.

"Creo que no es una cuestión de coordinación, sino de consenso generalizado de que, no tenía sentido, por una parte, la cerrazón al diálogo y, por otra parte, el recorrido de las cosas". "En ese sentido, el mecanismo es: no hay diálogo ni posibilidad de que lo haya, buscamos una vía alternativa, que es lo que se debe de hacer cuando no se está de acuerdo", ha destacado.

Por su parte, y en esa línea, Ángela Rodríguez ha manifestado que "sí", "por supuesto", fue una decisión "hablada" con la dirección estatal. "Hablada, informada; nosotros lo que no queríamos es que continuase la situación de parálisis e inmovilismo y pensábamos que esto era un paso que podía desbloquear la situación, pero no es una cuestión de pactos secretos, sino una cuestión natural", ha aseverado.

En cuanto a las discrepancias que les llevaron a presentar su dimisión, Rodríguez ha explicado que después de las elecciones del 20 de diciembre, en el seno de la ejecutiva, "se intentó hacer un análisis de lo que significaba En Marea para Podemos Galicia" y, en la dirección, "no había acuerdo" y "se encontraron con un secretario general que no quería escuchar lo que sus compañeros pensaban y piensan: que el resultado de En Marea fue espectacular".

Así, ha añadido que les llevó a esta situación el hecho de que "no estaban de acuerdo" con el análisis ni con la "hoja de ruta a seguir". Al respecto, el propio Pablo Iglesias dijo hace varias semanas que el camino era En Marea y continuar con "la acumulación de fuerzas", ha recordado Ángela Rodríguez.

"Hacía falta encontrar el espacio en que pudiésemos hablarlo democráticamente y, finalmente, ha tenido que hacerse de esta manera", ha lamentado.

Proceso interno y candidatura

Ángela Rodríguez ha defendido que el plazo para la renovación de los órganos internos "se pueda hacer cuanto antes", pero no ha dado un periodo completo, puesto que, ha recordado, en los estatutos no tienen determinado tampoco estos tiempos. Preguntada por si sería adecuado que se celebrasen antes de las autonómicas, ha manifestado: "Sí, sí, claro".

Por su parte, el diputado coruñés ha concordado en que se celebre la renovación interna antes de las autonómicas, pero ha puesto encima de la mesa que "la gestora tendrá absoluta legitimidad" para decidir el futuro de Podemos en Galicia y será la que "tenga la palabra de lo que ocurra". "Creo que siempre se habla, por normalidad democrática, que los plazos sean todo lo corto que se permita, pero hay un periodo de transición, completamente reglado. No se irá muy lejos en el tiempo", ha subrayado.

Gómez-Reino entiende que "sí" serán antes de las autonómicas, pero ha manifestado que "habría que preguntarle a Feijóo", en referencia a que es potestad del presidente de la Xunta convocar los comicios autonómicos. En todo caso, y dando por supuesto que sean en otoño los comicios gallegos, en ese escenario el diputado por A Coruña ha dicho que "sí" sería la renovación antes.

"Nosotros tenemos una responsabilidad importantísima ahora en el Congreso. La responsabilidad que es con En Marea, y con el proceso de cambio, evidentemente también es una responsabilidad con lo que ocurre con la herramienta de Podemos en Galicia", ha enunciado el diputado por A Coruña, quien, en todo caso, ha manifestado que "no tendría mucho sentido" que los dos diputados no estuviesen en el Consejo Ciudadano.

"No tendría mucho sentido, como está poniendo encima de la mesa Breogán (Riobóo), que no hubiese una conexión clara, cotidiana de lo que ocurre en el Congreso con los diputados de En Marea, que también participan de Podemos en Galicia", ha considerado.

Así las cosas, y sobre su futuro, Gómez-Reino ha agregado que tanto él como —entendía que— Pam, "están a disposición de que la gente que participa en Podemos decida sobre la composición orgánica y el futuro órgano de dirección". "No es jugar en la ambigüedad", ha asegurado para argumentar su respuesta abierta.

En cuanto a si su futuro estará ligado a la vida orgánica, la diputada ha manifestado que tanto ella como Gómez-Reino tienen "ahora un proyecto bastante más relevante, en este momento, como es En Marea". "Estamos centrados en eso, cuando pase el tiempo, pues hablaremos", ha apuntado, antes de aclarar: "Ni lo descarto, ni lo valoro, ni lo contemplo; no sé en qué circunstancias se van a dar las primarias, cuanto lejos o cerca de las autonómicas se van a convocar las primarias, hay un montón de incógnitas que me hacen pensar que ahora mismo mi trabajo está en el Congreso".

Además, Ángela Rodríguez ha señalado que "tiene que ser una decisión de Breogán (Riobóo)" si presenta o no candidatura para el proceso de primarias. "Es decisión de ellos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento