El Consejo Escolar Municipal aprueba las 21 zonas de escolarización

Se incluyen algunos centros de trabajo que no tenían zona asignada como la Policía autonómica, Palau de la Música o CACSA

Valencia volverá a tener el próximo curso 2016-2017 21 áreas de influencia a efectos de matriculación en los centros escolares de Infantil y Primaria, públicos y concertados, y 11 en los de ESO, ha informado la corporación local.

De esta forma, se vuelve al mapa escolar "anterior al modelo de distrito único impuesto por el PP en 2013". Lo ha aprobado este mediodía el pleno del Consejo Escolar Municipal, que ahora elevará la propuesta a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación.

Las mismas fuentes argumentan que, "ante el consenso logrado en el seno del órgano participativo en lo concerniente a la retirada del distrito único, se ha decidido volver a la zonificación del 2012-2013".

Explican que son 19 zonas, pero hay dos —la 10 y la 11— que se dividen en A y B. Por lo tanto, en conjunto, los padres podrán elegir entre las 21 áreas de influencia a los efectos de matriculación en Infantil y Primaria. Para la ESO, son 11.

Según ha explicado la regidora de Educación, María Oliver, "hemos adquirido el compromiso de realizar un estudio pormenorizado para generar un mapa escolar dinámico que permita incorporar cambios justificados sobre esta zonificación".

"Este mapa escolar basado en datos concretos debe realizarse con un estudio detallado que tenga en cuenta, además de los datos estadísticos, las peculiaridades de los centros como pieza fundamental de relación y generación de redes en los barrios y las características intrínsecas de los mismos barrios", explica la edil a través de un comunicado.

Así las cosas, la pertenencia a la zona de influencia del centro escolar, por residencia o por el puesto de trabajo de los padres, será determinante a la hora de elegir la escuela.

Distrito xix

Entre los cambios, destaca el distrito XIX, que estaba dividido en cuatro en el anterior modelo, y que ahora es zona única para que en las pedanías haya más oferta.

También se ha establecido la inclusión de algunos centros de trabajo, que hasta ahora no tenían ninguna zona de escolarización asignada. Se trata de la sede de la Policía autonómica (en el Puente de Madera), el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto de Biomecánica (en la UPV). Estos centros se han adscrito a las dos áreas que tienen más próximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento