Los barceloneses pagan más por la limpieza viaria y los madrileños, por las farolas

  • Así se desprende de los datos facilitados por los ayuntamientos a Hacienda en cumplimiento con la reforma local.
  • Mientras que los madrileños pagan 72 euros por limpieza, el gasto por barcelonés asciende a 110 euros al año.
  • Cada madrileño paga 25 euros por la luz de su ciudad, mientras que en los residentes de la Ciudad Condal abonan 17.
Un barrendero de Madrid.
Un barrendero de Madrid.
JORGE PARÍS
Un barrendero de Madrid.

La limpieza viaria de Madrid cuesta 72,97 euros por habitante, frente a los 110,46 de Barcelona, donde, sin embargo, es más barato el alumbrado público, con 17,1 euros por persona, frente a 25,22 euros, según los datos enviados por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así se desprende de la información que las propias entidades locales han facilitado al ministerio en cumplimiento de la reforma local, que estableció la obligación de que los municipios dieran cuenta a este departamento de los costes efectivos de cada uno de los servicios que prestan.

Cerrado el procedimiento de captura de información, han respondido al departamento que dirige Cristóbal Montoro el 69 por ciento de los municipios, que representan al 87 por ciento de la población nacional, así como el 88 por ciento de las diputaciones provinciales.

Los municipios han ofrecido el coste efectivo total de cada servicio, pero basta dividirlo por la población de cada uno para comprobar que varía de forma notable de un lugar a otro.

En el caso de la limpieza viaria la diferencia entre las dos capitales con más de un millón de habitantes es del 33,9 por ciento. Se trata de uno de los servicios que más cuesta a los municipios, dependiendo del tamaño y del número de habitantes. Madrid, que tiene casi el doble de población que Barcelona, paga hasta 230 millones de euros por limpiar las calles (72,97 euros por habitante), en tanto que en la Ciudad Condal esta cantidad llega a 177 millones, pero le sale más caro al ciudadano, 110,46 euros por persona.

La diferencia es mayor, por ejemplo, en el caso del alumbrado público, si se tiene en cuenta el gasto total y el número de puntos de luz instados en cada ciudad. Así, el Ayuntamiento de Barcelona gasta algo más de 198 euros al año por cada uno de los 139.151 puntos de luz que tiene instalados, mientras que al Consistorio madrileño le sale cada una de sus 254.067 farolas por 320 euros. La variación es del 61 por ciento.

El coste efectivo del alumbrado público en la capital española supera los 79,5 millones de euros, lo que supone que cada madrileño gasta 25,22 euros, mientras que en la Ciudad Condal es de 27,5 millones, o lo que es lo mismo, 17,1 euros por persona.

Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga

También cambia en las otras tres capitales de provincia más pobladas (Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga): en la ciudad maña el coste de este servicio es de 249,8 euros por cada una de sus farolas; en la valenciana, de 192,5 euros; en la sevillana, de 85,1 euros, y en la malagueña, de 160 euros.

Hay otros ejemplos con el coste de este mismo servicio: 171,11 euros por cada punto de luz en Cuenca o 247,35 en Badajoz.

Además del alumbrado y la limpieza de las calles, los 5.626 ayuntamientos que han cumplido con la obligación de informar del coste de los servicios han dado cuenta del gasto que supone, por ejemplo, la recogida de residuos, el mantenimiento de parques públicos o los servicios de prevención y extinción de incendios, entre otras decenas de prestaciones municipales.

Gastos en recogida de residuos

En el caso de Madrid, la recogida de residuos tiene un coste efectivo, según el Ayuntamiento, de 146 millones de euros (46,32 euros por persona), con una producción anual de basura que supera las 10.88.690 toneladas. Hay instalados 353.234 contenedores.

A Barcelona, donde cada año se recogen 739.061 toneladas de residuos a través de sus 40.558 contenedores, este servicio le cuesta 89,3 millones de euros, es decir, 55,7 euros por habitante.

Otros costes son el servicio de abastecimiento de agua potable, de 13,6 millones de euros en Madrid y 3 millones en Barcelona; el alcantarillado (4,1 millones frente a 633.000 euros), o las bibliotecas públicas (27 y 1,6 millones, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento