El Instituto de Cualificaciones Profesionales aborda el jueves la convocatoria de 2016 para acreditación de competencias

La comisión técnica del Instituto Andaluz de Cualificaciones (IACP) ha convocado para este jueves una reunión para programar las cualificaciones que van a convocarse en 2016 del Procedimiento de Acreditación de Competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y/o la formación no formal (Acredita 2016).

La comisión técnica del Instituto Andaluz de Cualificaciones (IACP) ha convocado para este jueves una reunión para programar las cualificaciones que van a convocarse en 2016 del Procedimiento de Acreditación de Competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y/o la formación no formal (Acredita 2016).

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, el decreto por el que se crea el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales establece que dicha unidad será la encargada de promover la implantación del sistema de evaluación y acreditación de las competencias y las cualificaciones profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.

De esta forma, la comisión técnica se constituye al amparo del Consejo Andaluz de FP y depende del IACP, de forma que "todas las convocatorias han sido negociadas y se ha realizado un trabajo conjunto".

Este trabajo ha consistido fundamentalmente en "definir las cualificaciones a ofertar, teniendo en cuenta las necesidades detectadas y priorizando aquellas que eran necesarias para el mantenimiento del empleo, al tener presión normativa; hacer el seguimiento del procedimiento y su evaluación; redactar la orden de convocatoria. Las distintas órdenes se ha ido mejorando después de una evaluación; organizar el servicio de Orientación e información a las personas candidatas, donde la RED Andalucía Orienta del SAE, CCOO-A y UGT participa activamente en esta fase".

Han señalado que la participación en los procedimientos de acreditación de competencias profesionales en la comunidad autónoma de Andalucía "son totalmente gratuitos, y no conllevan ningún tipo de tasas, en ninguna de sus fases, ni en la obtención de los documentos acreditativos correspondientes".

Los sindicatos en ese punto han realizado asambleas en todas las provincias, tanto informativas como asesoramiento personalizado por todas las federaciones afectadas y por los servicios de orientación.

Fuentes sindicales han indicado que para 2016 además del procedimiento general, se van a convocar procedimientos específicos. La reunión de este jueves se centra en "comenzar a diseñar la convocatoria general y las especificas".

En ese sentido, la propuesta de CCOO se dirige "siempre a primar a aquellos sectores que tienen que contar las personas trabajadoras con una titulación determinada (Certificado de profesionalidad o Titulo de FP) en fecha cierta por la normativa que regula el sector, ya sea normativa general o el convenio colectivo".

Así, sus propuestas para la convocatoria general serán en las cualificaciones, la ayuda a domicilio e instituciones; transporte sanitario; gestión y coordinación de emergencias; sector financiero;

educación especial; monitores de ocio y tiempo libre.

Además, el sindicato, junto a empresas o administraciones, han presentado las convocatorias específicas pendientes de desarrollar, como gestión de llamadas de teleasistencia; atención sociosanitaria a personas en el domicilio; atención sociosanitaria a personas en instituciones; educación especial; monitoress de ocio y tiempo libre; hidrotermal; o bomberos.

Asimismo, tiene previsto presentar al menos ocho procedimientos específicos más.

Convocatorias anteriores

Las fuentes han recordado que se han convocado 30.000 plazas en cuatro procedimientos; esto es, la convocatoria 2011 con 12.000 plazas; la convocatoria 2013 con 7.100 plazas; la cconvocatoria 2014 con 6.500 plazas; y la convocatoria 2015, con 5.300 plazas.

Paralelamente se han convocado cursos para habilitar a personas asesoras y evaluadoras de las cualificaciones ofertadas

Convocatorías específicas

En el año 2014 se planteó por parte de CCOO la posibilidad de realizar convocatorias específicas "para dar respuesta tanto a necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales y productivos, como las de colectivos con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral".

Así, en 2013 CCOO-A inició este procedimiento con la petición de más de 2013 plazas de distintas cualificaciones del sector de la Dependencia, que cuentan con presión normativa. T.

Las fuentes han recordado que en 2014 se pusieron en marcha dos procedimientos, uno para el personal de apoyo administrativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en los centros públicos; y el segundo para los estibadores del Puerto de Algeciras.

Además, en el año 2015 se han puesto en marcha procedimientos que están en la actualidad ejecutándose, como el la empresa Clece, donde se han ofertado 5.000 plazas de la cualificación.

En el año 2016 se han puesto en marcha procedimientos que están en la actualidad ejecutándose, solicitado por CCOO-A de dos cualificaciones, como son de gestión de servicios para el control de organismos nocivos; y servicios para el control de plagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento