La UCI del Hospital Infanta Margarita dedica el mes de febrero al cuidado del profesional

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) continúa con su proyecto anual de Humanización dedicando este mes de febrero al cuidado del profesional bajo el eslogan 'Cuidando al profesional cuidamos a los pacientes: recuperar la vocación'.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) continúa con su proyecto anual de Humanización dedicando este mes de febrero al cuidado del profesional bajo el eslogan 'Cuidando al profesional cuidamos a los pacientes: recuperar la vocación'.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía, y ha informado de que de esta manera se busca poner el foco de atención en la importancia de abordar la humanización esta vez desde la atención a las necesidades de los profesionales sanitarios, aportándoles estrategias para redescubrir la vocación y aprendiendo herramientas motivadoras que les permitan continuar con ilusión en su trabajo.

Así, este miércoles, a las 16,00 horas, en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita, se imparte la conferencia 'En caso de despresurización, antes de ayudar a los demás, póngase usted la mascarilla', a cargo del doctor en psicología, máster en Salud Pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela, autor también de numerosos trabajos y libros en relación al cuidado de los profesionales.

En este sentido, la doctora Carmen de La Fuente, médico intensivista y directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias del centro egabrense, ha explicado que "se habla mucho de que los profesionales sanitarios están 'quemados', del estrés asociado a su dura tarea diaria, y de las repercusiones que todo ello está teniendo en su propia salud biopsicosocial, ocasionando problemas en las relaciones familiares, sociales y con los propios compañeros".

A este respecto, la doctora ha añadido que "generando incluso depresiones, ansiedades y múltiples frustraciones" y ha señalado que "también es importante dar visibilidad a todo esto para encontrar y aplicar estrategias que permitan redescubrir la vocación y aprender herramientas motivadoras de cara a continuar con ilusión en el trabajo diario".

Asimismo, a lo largo de este mes de febrero se llevarán a cabo otra serie de acciones orientadas a dar protagonismo al profesional de la UCI. Concretamente, se realizarán sesiones clínicas internas para los profesionales de la propia Unidad, donde se abordarán temas de comunicación con los pacientes, familiares y el resto del grupo de profesionales y se tratarán temas como la complejidad en la toma de decisiones o la limitación de esfuerzo terapéutico, entre otros.

También se llevarán a cabo sesiones de meditación, yoga y 'counselling', una estrategia que hace uso de los principios de la comunicación en el contexto de la relación de ayuda, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales, para lo que se contarán con distintos profesionales experimentados en la materia.

Humanización de los cuidados intensivos

Este mes de febrero dedicado a los profesionales de la UCI supone la continuación de un proyecto más ambicioso, de carácter anual, bajo el lema '1 año: 12 meses para 12 compromisos', con el objetivo de profundizar en la humanización de los Cuidados Intensivos. De este modo, también se pretende dar a conocer el trabajo de la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la difusión informativa en los medios de comunicación y a través de un mayor acercamiento a toda la población de referencia.

Así, a lo largo del año 2016, mes a mes, se irán abordando nuevos 'compromisos' encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Por ejemplo, se llevarán a cabo encuentros con las familias y se realizarán jornadas de puertas abiertas; se pondrán en marcha técnicas de coaching para mantener la motivación del personal médico y de enfermería que trabajan en la Unidad; o se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento