La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece por tercer año consecutivo varios seminarios 'on line' gratuitos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 'social media' para innovar abiertos a la participación de cualquier persona interesada, en el marco del Programa de Formación de Profesorado y gestionado desde el Área de Innovación.
Dichos seminarios, más conocidos como #WebinarsUNIA, serán impartidos de marzo a mayo de 2016, a través de videoconferencia y por varios expertos. En las anteriores ediciones participaron cerca de 800 personas de distinto perfil profesional y procedencia geográfica, cuyos materiales —presentaciones y grabaciones de sesiones— pueden consultarse desde la web de la UNIA.
El programa de este año incluye seis actividades, de las que cinco abordarán, de forma práctica y virtual —a través del servicio de aulas virtuales de Adobe Connect de la UNIA—, ideas para trabajar de forma colaborativa, buscar iniciativas e inspirarse, gestionar el tiempo o crear contenidos digitales utilizando diversas herramientas gratuitas de la web social. La sexta actividad está orientada al manejo avanzado de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Moodle, sobre calificaciones y otros aspectos.
El primero de los seminarios está previsto para el 7 de marzo, de 17 a 18,30 horas (GMT+1), y se titula 'Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps (Drive, Hangout y otras herramientas)'. Además de poder inscribirse, desde Innovación de la UNIA se anima a contribuir a la difusión de estas actividades formativas en abierto en red, que pueden ser de gran utilidad para docentes de diversas materias y niveles, técnicos y gestores del sector educativo y profesionales de cualquier sector que quieran fomentar sus competencias digitales.
El segundo, denominado 'Herramientas 'data viz' (visualización de datos: casos prácticos)', está previsto para el 14 de marzo y tiene por objetivo enseñar los conocimientos necesarios para realizar diferentes elementos de visualización de datos, con herramientas gratuitas y fáciles de usar. El tercero es 'Curación de contenidos. Herramientas online útiles para seguir temas, inspirarte o buscar ideas', programado para el 30 de marzo para proporcionar estrategias y herramientas 'on line' que permitan descubrir ideas y fuentes de información, suscribirse a estas fuentes y compartirlas.
También se han planificado dos seminarios en mayo (13 y 27) sobre 'Herramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube. Una nueva perspectiva', orientado a la organización y gestión de grupos de trabajo, tanto para docencia como investigación, para un entorno colaborativo y de producción colectiva; y 'Storytelling para e-learning: herramientas y claves', de creación de materiales y narraciones digitales a partir de herramientas digitales.
Por último, la UNIA ha promovido el 9 de mayo un webinar sobre 'Moodle avanzado: calificaciones y otros aspectos', que tiene el objetivo de abordar la funcionalidad del libro de calificaciones de Moodle. De esta forma, el alumnado aprenderá a visualizarlo y a gestionarlo, lo cual incluye la configuración del libro de calificaciones de un modo personalizado para obtener una información más rica y completa a la hora de calificar a un alumno.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios