Pretenden crear un sindicato de blogueros

  • La propuesta ha sido lanzada por un grupo de blogueros estadounidenses de izquierdas.
  • Una asociación de este tipo podría darles la posibilidad de obtener ciertos derechos.
  • Son muchos los que dudan de que se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo en un colectivo tan heterogéneo.
Aún no se ha definido la forma en la que se organizaría.
Aún no se ha definido la forma en la que se organizaría.
ENEKO
Aún no se ha definido la forma en la que se organizaría.

La blogosfera tiene poder. Lo saben las empresas, que han comenzado a dedicar recursos exclusivos para el envío de información a los autores de los blogs. Lo saben los políticos, que abren blogs para ganarse el favor de un tipo de público distinto. Y lo saben los propios blogueros, que observan cómo sus pequeñas páginas son visitadas cada día con más frecuencia.

Cuando todavía resuena la idea de crear un código de conducta para los blogs, un grupo de blogueros estadounidenses de izquierdas ha lanzado la propuesta de crear un sindicato para blogueros.

Al igual que ya sucedió con el código que conducta, criticado y apoyado a partes iguales, la idea del sindicato también ha levantado polémica.

Mientras algunos dudan de que se pueda asignar a la blogosfera una entidad e independencia suficiente, otros consideran que este tipo de propuestas son una muestra más del poder que están alcanzando algunos blogs.

Son muchas las dudas que se plantean ante una especie de asociación de este tipo. Hay millones de blogs en el mundo, no todos tienen la misma relevancia, no todos sus autores se toman en serio la función que llevan a cabo y, por supuesto, no todos tienen los mismos objetivos.

Unos creen que este tipo de asociaciones puede dotar de derechos a las personas que contribuyen en un área casi vital para internet, como el hecho de poder conseguir descuentos en los seguros médicos o acreditaciones de prensa.

Pero aún no se han definido unas normas básicas sobre el tipo de organización que debe ser y quién puede formar parte de ella.

Se pretende 'profesionalizar' un área de la que la inmensa mayoría de los autores no obtiene ingresos, pese al tiempo que le dedican.

El poder de la negociación colectiva podría otorgar nuevas posibilidades a los blogueros, aunque a priori se plantea difícil.

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