Echenique (Podemos) dice que Marcelino Iglesias debería dimitir como senador por la sentencia del 'caso Codesport'

El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que sería bueno "para la regeneración política" que el expresidente del Gobierno autonómico Marcelino Iglesias, actual senador, dejara su escaño tras la sentencia del 'caso Codesport' o 'caso Naves'.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que sería bueno "para la regeneración política" que el expresidente del Gobierno autonómico Marcelino Iglesias, actual senador, dejara su escaño tras la sentencia del 'caso Codesport' o 'caso Naves'.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Carlos Escó, el exgerente de PLAZA, Ricardo García Becerril, y el empresario Agapito Iglesias, a quienes ha obligado a devolver 8,7 millones de euros a las arcas públicas.

Ha observado que en el caso de los condenados "no hay impunidad, la justicia ha funcionado como tiene que funcionar" y "estamos contentos", pero "la ciudadanía percibe que hay impunidad política" porque "estamos viendo todos los días cómo los máximos responsables políticos alegan que no sabían nada".

"Si Marcelino Iglesias no conocía que se estaba desarrollando la trama de Plaza bajo su vigilancia, a lo mejor no tendría que ser senador, y si sí lo sabía tampoco, con lo cual lo que debería hacer es dimitir como senador porque no hay más opciones", ha aseverado Echenique. En esta tesitura "hay dos opciones: o no sabían nada o sí sabían" y "cualquiera de las dos es constituyente de responsabilidades políticas", ha considerado Echenique.

"Si el presidente no sabía que en el despacho de al lado se estaba llevando a cabo una operación para malversar millones de euros era un presidente que a lo mejor no estaba cumpliendo sus funciones" y si lo sabía "es todavía peor", de forma que "o hay dejación de funciones o hay mirar para otro lado".

"Cuando se desarrolla una trama de corrupción suficientemente importante bajo la mirada de un responsable político, más allá de lo penal hay responsabilidades políticas, y que uno deje el Senado no significa que sea culpable nada", sino que "significa que a lo mejor se equivocó o no supo detectar una trama en su mandato", ha continuado.

También ha señalado que "aunque la comparación tenga diferencias, estamos viendo cómo en el PP Rajoy dice que él no sabían nada de Gürtel, de la Púnica, que no sabía lo que hacía Bárcenas, que no sabía nada" e, igualmente, "si no sabía nada está inhabilitado para gobernar y si sí sabía también está inhabilitado".

"El PSOE tenía otras personas que podían ser senadores", ha considerado Echenique, insistiendo en que bajo el mandato de Iglesias "tuvo lugar el mayor escándalo de corrupción en nuestra Comunidad", por lo que "tiene responsabilidades políticas".

"INDIGNACIÓN"

Pablo Echenique ha dicho que la sentencia del 'caso Naves' condena a "una parte de la cúpula del Gobierno de Marcelino Iglesias" y constituye "una confirmación más de la corrupción en Aragón". Ha cifrado el fraude en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) en 157 millones de euros, el equivalente a un año del presupuesto de la Universidad de Zaragoza.

El líder de Podemos ha resaltado la "indignación" de Podemos por "la aparente impunidad e inmovilidad por parte de los viejos partidos cuando esto les afecta directamente", afirmando que la sentencia confirma que "había una trama diseñada para malversar", pese a lo cual Marcelino Iglesias, "lejos de asumir ninguna responsabilidad, ni ha pedido disculpas a día de hoy" y además "es premiado por el PSOE-Aragón" con su designación por parte de las Cortes de Aragón como senador, por lo que gana "un salario mucho más alto que el que cobra la media de los aragoneses" y le permite estar aforado.

"Premiar a los cargos que han tenido algo que ver o 'in vigilando' han pasado por una serie de casos de corrupción como este no es una manera de regenerar la política", ha considerado Echenique, insistiendo en que Carlos Escó "era una persona muy cercana a Marcelino Iglesias".

Ha aclarado que "no estamos diciendo que Iglesias sea culpable de nada penalmente, ni siquiera hay abierta ninguna causa, pero si bajo el mandato de un presidente y con la implicación directa de una persona muy cercana a él desaparecen 157 millones, pensamos que lo mínimo que debería hacer un cargo público es pedir disculpas y no ser premiado con un sueldo de senador y una jubilación de la que el aragonés medio no puede disfrutar". Echenique ha recalcado que "si fuera un senador de Podemos dimitiría".

"DECEPCIONES"

El también secretario general de Podemos ha expresado que "las decepciones a las que nos va sometiendo a la ciudadanía el Gobierno de Aragón van aumentando la dificultad de que tengamos una relación fluida con el actual Gobierno", insistiendo en que "se van acumulando cosas, promesas incumplidas".

Ha aludido expresamente a la continuidad del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, como alcalde de Barbastro -anunció lo contrario—, el retraso de la Ley de Renta Social Básica o la auditoría de las empresas públicas, que "no empieza nunca". Echenique ha advertido de que "ni la ciudadanía olvida estos incumplimientos de la palabra dada ni los olvida Podemos".

Ha expuesto que se ha abierto un debate en el seno de Podemos Aragón y "todo esto influye en el replanteamiento del lugar que Podemos quiere jugar en el tablero político".

Pablo Echenique ha comentado que, antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, había "o bien rodillos o acuerdos de Gobierno que, mediante un reparto previo del pastel, hacían que el voto en la cámara fuera predecible", y después del 24 de mayo "ha aumentado la pluralidad, la geometría es variable y en esa nueva configuración más democrática Podemos ha ejercido un papel de oposición responsable".

"Veníamos de un Gobierno del PP y hemos querido propiciar un pequeño giro y por eso hemos votado a favor, hasta ahora, en dos momentos cruciales", la investidura de Javier Lambán y los Presupuestos de 2016, pero "ahora es un buen momento para analizar en qué medida este funcionamiento ha resultado beneficioso para los aragoneses o en qué medida se pueden hacer las cosas de otra manera". En Podemos "estamos abriendo ese debate y este tipo de cosas pesa", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento