Este miércoles se ha aprobado en un pleno extraordinario en la localidad toledana de Ontígola una moción de censura contra la alcaldesa socialista, María Engracia Sánchez, presentada por cuatro concejales de la Agrupación de Electores Independientes (AEIO) de la localidad, por el único edil del Partido Popular y por otro más que hasta este martes pertenecía al Grupo Municipal Ciudadanos pero que ha sido expulsado por el partido por apoyar esta moción sin autorización y que ahora es un edil no adscrito.

El pleno del Ayuntamiento de Ontígola está formado por 11 concejales y desde las pasadas elecciones municipales gobierna el PSOE —con tres concejales— apoyado por otros tres ediles, Rubén Díaz de IU-Ganemos, Raquel Gabriel de 'Ahora Ontígola' y el concejal expulsado de Ciudadanos, José Antonio Fernández.

La moción de censura fue presentada el pasado 28 de enero y proponía al concejal de AEIO y anterior alcalde José Gómez Ruiz, exponiendo como motivos la inactividad en iniciativas para el desarrollo del municipio, la "pérdida de apoyo" de Ciudadanos y el desencuentro entre los concejales del equipo de Gobierno —los tres de PSOE y la edil de 'Ahora Ontígola'—.

La dirección de c'S,

En desacuerdo con la moción

El coordinador regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha explicado a Europa Press que la dirección del partido decidió expulsar al edil de Ontígola antes de la celebración de esta moción de censura, expulsión que según detalla se hizo efectiva un día antes de celebrarse el pleno extraordinario. Por ello, López considera que la moción, pese a haber salido adelante, "no puede tener validez".

"El concejal no estaba autorizado para apoyar esta moción de censura. Le pedimos que se retirara de la misma, no lo hizo y el partido lo ha expulsado, expulsión que está registrada en el Ayuntamiento desde ayer", ha argumentado López, añadiendo que desde la dirección de Ciudadanos no estaban de acuerdo con esta moción "por las formas y por las maneras".

Ha dicho además que el edil nunca informó a la Dirección que se sumaba a esta moción de censura.

Consulta aquí más noticias de Toledo.