El documento 'Abian' de la IA defiende la necesidad de un "proceso independentista trasformador unilateral"

El proceso de reflexión entra en una segunda fase en la que las asambleas votarán el documento definitivo
Igor Arroyo y Marije Fullaondo
Igor Arroyo y Marije Fullaondo
EUROPA PRESS
Igor Arroyo y Marije Fullaondo

La Izquierda Abertzale, dentro del proceso de reflexión que comenzó el pasado mes de noviembre denominado 'Abian', ha elaborado un documento de debate para esta segunda fase "decisiva" del mismo, en el que defiende como tesis principal la necesidad de un "proceso independentista trasformador unilateral". Además, apuesta, entre otras cuestiones, por conformar un "frente amplio" que vaya "más allá de una coalición de partidos".

Los portavoces del proceso 'Abian' Igor Arroyo (LAB) y Marije Fullaondo (Sortu) han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián el documento de debate, así como la sucesión de asambleas que se llevarán a cabo en los próximos meses para llegar a la aprobación del texto definitivo.

Según han explicado, el objetivo primordial del proceso 'Abian' es "incorporar una sexta marcha al cambio de estrategia adoptado en la resolución Zutik Euskal Herria", lo que supone "actualizar la estrategia acordada hace cinco años". El segundo objetivo principal consiste en el "reforzamiento y la activación de la izquierda abertzale como movimiento".

Arroyo ha recordado que, desde noviembre hasta finales de diciembre, se llevó a cabo la denominada fase de escucha en la que han recabado la opinión, las aportaciones y sugerencias de más de 9.000 militantes. Tomando como base todas esas aportaciones, durante todo el mes de enero se ha trabajado en la elaboración del documento de debate con el que comienza la fase decisiva de 'Abian'.

El texto consta de cinco capítulos, como son un balance desde la aprobación de la resolución 'Zutik Euskal Herria', un breve análisis de coyuntura, una actualización del proyecto político de la izquierda abertzale, una actualización de la estrategia que traerá consigo el desarrollo del proyecto político, y los criterios de renovación de estructuras y organización para la implementación de la estrategia.

Como complemento al documento la IA, ha desarrollado cuatro anexos. El primero trata sobre "la Euskal Herria actual", el segundo realiza una "radiografía" de la izquierda abertzale, el tercero un resumen de las aportaciones recabadas en la fase de escucha, y el cuarto recoge un glosario de ciertos conceptos utilizados en el documento.

Tesis principal

Arroyo ha señalado que el documento plantea una tesis principal para el debate, como es "la necesidad de recrear la oferta independentista" a través del impulso de un "movimiento popular independentista amplio, diverso, fuerte y eficaz, que se sitúe por encima intereses partidistas".

Para ello, proponen un "proceso independentista trasformador" de transición hacia "el socialismo vasco entendido como la superación de la opresión nacional, de clase y patriarcal", que tiene como cauce principal la 'Euskal Bidea/La Vía Vasca', "la oferta soberanista que está dirigida a amplios sectores sociales que apuesten por el proceso de construcción del Estado Vasco".

En esa línea, ha precisado que muchos de los conceptos planteados en el documento no suponen una novedad en los criterios que siempre ha defendido la izquierda abertzale, pero sí el hecho de "dónde se pone el centro de gravedad".

En ese sentido, ha destacado la importancia de plantear que "este país tiene que marchar de manera unilateral hacia la independencia" porque los Estados español y francés "no tienen una oferta democrática" para el mismo, y hacerlo a través de un "frente amplio" que pueda ir "más allá de la coalición de partidos" sumando incluso a personas independientes para "la consecución de un Estado propio".

El documento recoge que la apuesta de la izquierda abertzale es clara, de "acumular en EH Bildu y EH Bai el mayor número posible de sectores y dotar a esa fuerza de eficacia política y social". "Es un elemento indispensable para el proceso independentista. Quizá haya que aclarar su formulación concreta: últimamente se ha venido hablando de frente amplio, pero también se podría formular como unidad popular", señala.

Por otro lado, Igor Arroyo ha explicado que la principal tesis del documento centrará el primer debate y sobre la misma se tomará la primera decisión en las asambleas de los pueblos que se llevarán a cabo entre el 27 de febrero y el 5 de marzo.

Las asambleas de barrios y pueblos serán las únicas con carácter decisorio en este proceso 'Abian' de la Izquierda Abertzale, siguiendo el criterio de una persona un voto. Los presos y refugiados podrán tomar parte en las votaciones mediante voto delegado.

La segunda asamblea se celebrará entre el 12 y el 19 de marzo y el tema que se tratará será el desarrollo de la estrategia en base a cinco apartados -proyecto político, oferta estratégica, desarrollo táctico, resolución del conflicto y organización-.

Se recogerán aportaciones y también se podrán presentar tesis alternativas a cada uno de los apartados. Estas deberán contar con un apoyo del 5% de las asambleas locales o del 5% del total de participantes. Para finalizar, la tercera asamblea se realizará el 16 de abril en la que se debatirán y votarán las tesis alternativas de cada apartado.

Una vez recogidas todas las aportaciones y resueltas las votaciones sobre las tesis de los cinco apartados, se conformará el documento definitivo y se hará publico. Arroyo y Fullaondo han llamado a toda la militancia de la izquierda abertzale para que tome parte en los debates y en las decisiones, así como en las marchas a las cárceles convocadas para el próximo día 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento