El PP exige a la Junta el cumplimiento del Plan Linares Futuro y la reindustrialización del parque de Santana

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) pedirá al pleno mediante una moción que exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento integral del Plan Linares Futuro y la reindustrialización del Parque de Santana.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) pedirá al pleno mediante una moción que exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento integral del Plan Linares Futuro y la reindustrialización del Parque de Santana.

La portavoz popular, Ángeles Isac, ha afirmado que "la Junta ha tomado el pelo a Linares y su comarca haciendo un paripé para echar la culpa a la crisis y no a su incompetencia". La presentación y defensa de esta moción la lleva a cabo el PP cuando se cumple el quinto aniversario de la firma del Plan Linares Futuro.

Isac ha señalado que el cierre de Santana es "la prueba evidente de los incumplimientos de la Junta con la ciudad de Linares, tanto con los trabajadores como con la reindustrialización". Para la concejala popular, el Gobierno andaluz ha dado por finalizados los compromisos adquiridos en el Plan Linares Futuro "sin haber dado respuesta a los mismos".

Ha añadido que el día 14 se cumple el quinto aniversario de la firma del Plan Linares Futuro, "al que vinieron tres consejeros y los secretarios regionales de los sindicatos mayoritarios". Con este plan, ha dicho Isac, "se comprometían a resolver la situación de los trabajadores de Santana Motor y auxiliares e incidir en la reindustrialización de la ciudad", aunque lo que vinieron a firmar fue "el acta de defunción del futuro de Linares a sabiendas de que en sus manos no estaba la solución".

La concejala popular ha recordado que en 2011, cuando la crisis "se manifestaba en toda su crueldad", desde la Junta "nos dijeron que se iban a crear cientos de puestos de trabajo con más de 29 millones de euros de inversión y que había cinco empresas, luego siete, que se iban a implantar en el Parque de Santana".

Para el PP es necesario exigir a la Junta "un trato equitativo y no discriminatorio de todas las personas afectadas en su empleo por el cierre de Santana". Ha recordado que en el plan se recogían acuerdos relacionados con las prejubilaciones y jubilaciones de gran parte de los trabajadores, pero "la respuesta no fue la misma para la integridad de los mismos, y han quedado muchos flecos por resolver que están inmersos en procesos judiciales".

Por último, Isac ha criticado que en este periodo de cinco años se ha hablado de nuevos proyectos para el Parque Industrial de Santana, con la posibilidad de crear puestos de trabajo, pero "vemos cómo todo se ha ido diluyendo y apenas hay actividad".

En este punto ha indicado que "las pocas empresas que persisten amenazan con marcharse y las nuevas anunciadas no terminan de implantarse" en alusión a Velántur Cars, Citpic y Cástulo Technology. A esto se suma que "los activos no se transfieren o revalorizan, las instalaciones se van deteriorando y las obras prometidas como el ramal ferroviario no se concluyen, por lo que el panorama es desolador".

Por todo ello, el edil popular va a solicitar a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Linares que apoyen esta moción "para que la Junta vea que los diferentes partidos con representación municipal en Linares somos una piña en la defensa del empleo y la recuperación de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento