Los líderes de las dos Coreas se reunirán a final de agosto después de siete años

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun (i) preside el encuentro del Concejo Nacional de Seguridad en Seul, Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun (i) preside el encuentro del Concejo Nacional de Seguridad en Seul, Corea del Sur.
EPA

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, celebrarán la segunda cumbre intercoreana del 28 al 30 de agosto en Pyongyang, según confirmaron el miércoles ambos países.

El consejero presidencial surcoreano de Política Exterior y Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, resaltó que esta cumbre tiene un "especial significado" porque servirá para "asentar la paz en la península" y seguir avanzando hacia la unificación de los dos países.

Esta cumbre tiene un especial significado porque servirá para asentar la paz en la península.
En los próximos días,
ambos países mantendrán contactos para fijar los detalles del encuentro en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong.

Se trata de la
segunda ocasión, y la primera en los últimos siete años, en la que los máximos mandatarios de ambos países
se reúnen para relanzar el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, tras la división de la península posterior a la
Guerra de Corea (1950-1953).

La primera cumbre intercoreana se celebró en junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, y sirvió para abrir el proceso de diálogo y acercamiento entre Seúl y Pyongyang, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

Varios medios surcoreanos aseguraron que los mandatarios abordarán, entre otras cuestiones, la situación actual del proceso de desnuclearización de Corea del Norte y el establecimiento definitivo de la paz en la península, ya que técnicamente ambos países siguen en guerra porque sus tres años de guerra finalizaron en 1953 con un armisticio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento