Las ventas del comercio minorista en Canarias crecen por segundo año consevutivo

Las ventas minoristas crecieron por segundo año consecutivo a una tasa del 4,1% en 2015, impulsadas por el aumento del gasto turístico y un mejor comportamiento de la demanda interna, según el Informe Sectorial de Comercio del IV Trimestre de 2015 de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
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Las ventas minoristas crecieron por segundo año consecutivo a una tasa del 4,1% en 2015, impulsadas por el aumento del gasto turístico y un mejor comportamiento de la demanda interna, según el Informe Sectorial de Comercio del IV Trimestre de 2015 de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como se desprende de este informe, el mejor comportamiento de la demanda interna se vio estimulada por el incremento del empleo, el aumento de la confianza, un entorno de precios más bajos y una mayor predisposición de la banca a conceder crédito,

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes canario fue un 5,1% mejor que el de 2014 en el último trimestre del año 2015, especialmente por los buenos resultados de noviembre que mejoran en un 6,7% el índice de hace un año.

Esta mejoría en la actividad ha permitido recuperar parte del empleo perdido, ya que durante el año 2015 éste creció en su promedio anual un 0,6%, según el Índice de Ocupación del Comercio Minorista.

También el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció hasta alcanzar las 149.880, 4.407 afiliados más que hace un año, lo que supone un ritmo de crecimiento promedio anual del 3%, cuatro décimas por encima del crecimiento medio nacional (2,6%).

El informe del Servicio de Estudios de la Cámara también recoge los datos de desempleo. El número de desempleados al finalizar diciembre ascendía a 40.731 parados, 2.173 menos que hace un año, registrándose una caída media del 5,8%.

A pesar de estos datos positivos, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, considera que las exigencias del sector comercial "hacen necesario un trabajo constante y coordinado entre el sector público y el privado con el que poder consolidar y sostener el crecimiento registrado en los dos últimos años".

A su juicio, "son muchos los retos y las oportunidades que tiene el sector y que nos exigen medidas y proyectos en colaboración con los propios comerciantes para continuar mejorando la competitividad de un sector vital en el devenir económico de las islas con múltiples impactos y sinergias con el resto de actividades".

En este sentido, comenta que ahora que la coyuntura comienza a ser más favorable "es el momento de continuar apostando por planes de renovación de los establecimientos, políticas de dinamización y de promoción de zonas comerciales abiertas, planes de relevo generacional, puesto que la gran mayoría de las PYMES comerciales son empresas de origen familiar".

A su vez, apuesta por el fortalecimiento de la cooperación empresarial, líneas de apoyo que favorezcan la profesionalización de la actividad comercial para mejorar su calidad o programas de Diagnóstico del Punto de Venta como el que funciona en la Cámara de Comercio.

La confianza baja un 3,7%

El sector comercial de las islas ha acusado el fin de la campaña navideña con una variación a la baja del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de un -3,7%.

El porcentaje de empresariales comerciales que afirmó haber mejorado sus resultados durante los últimos meses del año se situó en el 23%, el mismo que afirmó haberlos reducido. Las expectativas para el arranque de 2016 no prevé un empeoramiento de la actividad, aunque las expectativas de crecimiento se reducen a favor de la estabilidad empresarial que pasa de un 54% a un 57%.

La debilidad de la demanda ha perdido peso en el último año como factor limitador de la actividad comercial, lo que ha conllevado también un aumento de la competencia. El 64% de las empresas aún apunta una débil demanda y un 57% cree que uno de sus principales hándicaps es el aumento de la competencia.

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