Ciutadella, Maó, Alaior y Ferreries se suman al programa 'iComerç, innovació i proximitat' del Govern

Los municipios menorquines de Maó, Ciutadella, Alaior y Ferreries se han sumado al programa 'iComerç, innovació i proximitat', que ha sido presentado este miércoles en Menorca por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.
'Icomerç, Innovació I Proximitat' En Menorca
'Icomerç, Innovació I Proximitat' En Menorca
CAIB
'Icomerç, Innovació I Proximitat' En Menorca

Los municipios menorquines de Maó, Ciutadella, Alaior y Ferreries se han sumado al programa 'iComerç, innovació i proximitat', que ha sido presentado este miércoles en Menorca por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El plan, según ha explicado el conseller en su visita a la Isla, permitirá a los comerciantes adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, a la vez que impulsará la innovación tecnológica y el comercio de proximidad.

La iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad del sector, el cual aporta un 10,3 por ciento al VAB de las Islas y genera el 17,2 por ciento del empleo del archipiélago.

El programa, al que todavía pueden incorporarse otros municipios, ha sido presentado por Negueruela, la consellera de Ocupación, Proyección Económica, Juventud, Deportes e Innovación del Consell de Menorca, Susana Mora, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), Vicente Cajuso.

El plan pretende orientar las políticas que, desde las diferentes administraciones y organizaciones comerciales, tienen que llevarse a cabo para el desarrollo comercial de cada municipio.

En este sentido, son ya 24 los municipios de todas las Islas que se han acogido a este programa en diferentes fases de implantación.

"IComerç, innovació i proximitat" ha sido impulsado por la Dirección General de Comercio y Empresa de la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria, y cuenta con la colaboración de las patronales del comercio. En el caso de Menorca, Acome participa en la iniciativa.

Después de un análisis e fortalezas y debilidades, elaborado por el Instituto de Innovació Empresarial (IDI) y discutido entre los agentes involucrados en cada proyecto (ayuntamientos, asociaciones de comercio, agentes económicos y sociales, asociaciones de restauración, consumidores, etc.), se plantean diferentes líneas de actuación.

La implantación de las nuevas tecnologías en el comercio es uno de los ejes más innovadores del programa.

Plataforma web genérica

Se trata de abrir una plataforma web genérica, basada en 'software' abierto, que ofrecerá una cartera de servicios como la geolocalización del comercio, una ficha descriptiva, los servicios que ofrece a los clientes, las ofertas y promociones, un buscador de comercios, conexión en las redes sociales, etc.

También se ofrece la posibilidad, a cada comercio, de crear canales de venta en línea para el comercio electrónico (tienda en línea y distribución).

Como valor añadido, este paquete también estará disponible en formato de aplicación para móviles Android, con la idea de que el comercio pueda hacer uso del marketing de proximidad mediante un servicio eficiente de notificaciones.

La formación es otro elemento primordial del programa, con la impartición de cursos de marketing, iluminación, escaparatismo, redes sociales, o tendencias de consumo.

También en el ámbito de la formación, está previsto llevar a cabo acciones en materia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías y marketing digital.

Otros aspectos del programa son el fomento de la cooperación comercial, promoviendo el asociacionismo y la elaboración de campañas conjuntas de fidelización; el establecimiento de la imagen competitiva de los comercios y del municipio, y una nueva definición de la gestión para cada comercio.

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