Ascienden a más de cien los intoxicados en un bar de Cádiz

  • Hay un total de 106 afectados hasta el momento, de los que 40 continúan ingresados, aunque ningún caso reviste gravedad.
  • Un juez está pendiente de recibir los resultados de la autopsia del joven que falleció el sábado y que también estuvo en el establecimiento.
  • La Junta también tiene que remitir la analítica realizada en el local, situado en el centro de la capital gaditana.
Investigan si la muerte de un joven en Cádiz tiene relación con una intoxicación en un bar en los alrededores del mercado central de Cádiz
Investigan si la muerte de un joven en Cádiz tiene relación con una intoxicación en un bar en los alrededores del mercado central de Cádiz
GOOGLE MAPS
Investigan si la muerte de un joven en Cádiz tiene relación con una intoxicación en un bar en los alrededores del mercado central de Cádiz

Ascienden ya a 106 los afectados por la ingestión de comida en un bar en Cádiz el pasado fin de semana, de los que 75 casos han sido detectados en la provincia de Cádiz, 28 en Sevilla, dos en Granada y uno en Jaén. Además, el número de afectados que han necesitado hospitalización es de 40 personas, de los que 32 pertenecen a la provincia de Cádiz, siete en Sevilla y uno en Jaén.

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha solicitado a la inspección policial que le faciliten los resultados obtenidos de la investigación que se está llevando a cabo. Según han indicado fuentes judiciales, el juez todavía no cuenta con el informe de la autopsia de la persona fallecida, un joven de 26 años que presentaba una patología de base. Además, tiene que recibir también la analítica realizada por la Junta al establecimiento, cuyos resultados estarán previsiblemente este viernes, según fuentes de Salud.

Igualmente, el juez recibirá las declaraciones realizadas en sede policial por el propietario del bar, así como, en los días sucesivos, las que realicen los afectados.

Las diligencias están abiertas en el Juzgado de Instrucción para determinar si ha habido un presunto delito contra la salud pública, después de que hasta el momento hayan sido 86 las personas que se han visto afectadas por la ingestión de comida durante el fin de semana en Cádiz.

Resultados de la analítica

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha querido dejar claro que todos los afectados ingirieron algún alimento en el mismo establecimiento. En este sentido, ha señalado que hasta que no se contrasten las analísticas de los productos, cuyos resultados estarán este viernes, con la de los pacientes, no se podrá determinar qué producto ha sido el causante de la intoxicación.

Herrera ha transmitido sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y ha pedido "responsabilidad a las personas que pueden estar creando algún tipo de alarma social a través de las redes sociales".

Igualmente, el Jefe de Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad a la población". En este sentido, ha indicado que durante 2015 se hicieron 430 inspecciones en establecimientos en Cádiz capital y que solo tres fueron suspendidos de actividad.

Por ello, has trasladado también un mensaje de "confianza en la hostelería", ya que "el 99% de los establecimientos cumplen con todos los requisitos".

Cierre del local

Finalmente, ha explicado que los primeros casos se produjeron en la madrugada del domingo, tras el periodo de incubación, ya que la comida fue en la tarde del sábado. Por ello, Salud Pública se personó en el bar el domingo y esperó a que estuviera "a pleno rendimiento" para realizar la inspección.

En este sentido, ha indicado que en principio se retiraron todos los alimentos, aunque al continuar llegando casos de intoxicados, se decidió el cierre, ya que "aunque hace daño al negocio, es mejor perder dinero que perder personas".

Por otra parte, no ha trascendido información sobre la autopsia realizada a un joven con una patología de base fallecido el pasado sábado y que también había acudido al mismo establecimiento, que fue cerrado por técnicos de la citada Consejería, para conocer si su muerte está relacionada con esta incidencia alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento