Descubren el planeta extrasolar más grande de los conocidos hasta ahora

  • Tiene tan baja densidad que podría flotar en el agua.
  • Su radio es unas 18 veces el de la Tierra.
  • Está en la constelación Hércules y orbita alrededor de una estrella similar al Sol.
Un grupo de astrónomos, con telescopios estadounidenses y de Canarias, ha detectado un exoplaneta (externo al sistema solar) de dimensiones "gigantes" y con tan baja densidad que podría flotar en el agua. Es el mayor observado hasta ahora, ya que su tamaño es aproximadamente
el doble del de Júpiter.

Su densidad es "muy chiquita, porque el planeta está muy hinchado, y no sabemos por qué", ha declarado uno de los astrónomos involucrados en esta investigación, Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Suponiendo que existiera un océano tan gigantesco como para que pudiera posarse el exoplaneta descubierto, éste flotaría y se mantendría sin hundirse, puesto que "

su
densidad es inferior a la del agua", explicó el científico español, quien para ilustrar sus grandes dimensiones añadió que su radio es unas 18 veces el de la Tierra.

Constelación Hércules

Este exoplaneta, denominado TrES-4 por tratarse del cuarto descubierto con la red de telescopios (TrES-Trans-atlantic Exoplanet Survey), se halla en la constelación Hércules y orbita alrededor de una estrella similar al Sol, aunque algo más masiva y un poco más caliente, catalogada GSC02620-00648.

Se trata del decimonoveno planeta "transitante" descubierto hasta ahora; la característica de éstos es que se localizan "porque pasan por delante de su estrella y el flujo de luz de ésta disminuye y se produce como un eclipse, gracias a lo cual son detectados". Los exoplanetas suelen ser

gigantes gaseosos, que están muy cerca de su estrella y orbitan alrededor de éstas con períodos de 3,5 días. El 95% de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son gigantes gaseosos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento