La Diputación de Segovia becará tres investigaciones sobre cultura tradicional

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana 'Manuel González Herrero', entidad dependiente de la Diputación, ha convocado tres becas de investigación etnográfica dotadas con 8.000 euros.
Campana objeto de estudio por parte de uno de los investigadores
Campana objeto de estudio por parte de uno de los investigadores
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Campana objeto de estudio por parte de uno de los investigadores

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana 'Manuel González Herrero', entidad dependiente de la Diputación, ha convocado tres becas de investigación etnográfica dotadas con 8.000 euros. El objetivo es apoyar proyectos sobre cultura segoviana con el fin de dar a conocer las costumbres, la historia y el folclore de la provincia y no perder la tradición asimilada y adquirida durante años.

Cada ayuda estará destinada a una categoría diferente: temática libre, temática previamente seleccionada y otra reservada a jóvenes investigadores que deberán ser doctorandos o titulados que hayan obtenido el doctorado en los últimos cuatro años.

Para el tema predeterminado, el Consejo Asesor del Instituto ha propuesto los 'Cantos petitorios y rogativas en la provincia de Segovia' y se requiere que en la investigación quede incluido un estudio que contenga retahílas, recitados, canciones, temas infantiles, manifestaciones religiosas o rituales.

En cuanto a los proyectos de tema libre, los aspirantes podrán elegir cualquier aspecto de los que conforman la cultura tradicional de la provincia, aunque deberá destacar por su aportación al conocimiento sobre expresiones culturales o formas de vida. Serán admitidos aquellos trabajos que tengan que ver con las creencias religiosas y profanas; celebraciones, expresiones musicales o de danza; juegos y deportes; procesos de socialización; sistemas identitarios, o formas de organización social e instituciones, entre otros.

La solicitud para estas becas se puede descargar en la página web de la Diputación de Segovia (www.dipsegovia.es), donde los interesados podrán encontrar también las bases. La fecha límite de entrega se ha fijado el 7 de marzo, según informan fuentes de la Institución provincial.

El Área de Cultura y Juventud de la Diputación y el Instituto de la Cultura Tradicional invitan a todos los segovianos a participar en la convocatoria. Las bases ya se han hecho llegar, junto a un cartel, a 150 instituciones y organismos de toda España —departamentos y facultades de Sociología, Antropología, Humanidades y Ciencias Sociales, revistas especializadas, museos, escuelas y centros de estudios relacionados con la etnografía—.

Una vez recibidas todas las candidaturas, un jurado, en el que estarán presentes entre otros tres miembros del Consejo Asesor del Instituto, elegirá los proyectos premiados.

Investigaciones sobre la cultura tradicional en el Guadarrama segoviano, el uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana, las campanas religiosas en la comarca del río Pirón-Turégano, las costumbres desde una vertiente jurídico antropológica, las piedras y los paisajes en la cultura tradicional o los danzantes de enagüillas han sido becados en alguna de las tres ediciones anteriores. Los trabajos se han recogido en publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento